“¡Cumbia hasta el lunes!” es la propuesta que hace la Orquesta Plazoleta para convocar al show que ofrecerá esta tarde, desde las 19 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), pero con el espíritu de que ese género caribeño abarque todos los días de la semana.

La formación tucumana acredita más de una década recorriendo los escenarios y tiene una fuerte proyección nacional, a partir de un estilo que retoma lo clásico de las formaciones colombianas de mediados del siglo pasado con aportes de otros ritmos. La fiesta de hoy servirá, además, para presentar composiciones originales (como el estreno de su primera canción de amor, precisamente titulada “Cumbia hasta el lunes”) junto con las tradicionales de la banda, en el contexto de la calidad técnica que ofrece esa sala. Además, habrá sorpresas, artistas invitados y se realizará un registro audiovisual en vivo.

“Todos los años, la Plazoleta planea hacer un concierto en el teatro y este año queríamos que sea en el Rosita Ávila, que ha tenido mucho movimiento últimamente y ha sido sede de grandes festivales y recitales de producción tucumana. Creemos que cada presentación es única para nosotros y tratamos que así sea también para nuestro público; hicimos una gran inversión en la puesta en escena, en luces, tarimas y pantalla, porque queremos que sea espectacular”, adelanta Angélica Camuñas.

La cantante reivindica la construcción de un sonido “que tiene influencias de jazz, del folclore argentino y de la música urbana como el rap; es ahí donde vemos la confluencia de músicas de distintas épocas pero con mucho en común, como la temática y las letras por ejemplo”. Acerca del título elegido para la función, remite a la canción “que habla de un amor superado entre amigues cantando cumbia hasta el lunes porque, sin lugar a dudas, la Plazoleta y su música te acompañarán toda la semana después de disfrutar de este show”.

Luisina Bellomio confirma que “es un tema de despecho, que hace referencia a esta actitud del desamor que te lleva a arrancar un viernes y seguir hasta el lunes con tus amigues”.

La vientista reconoce que “este show es diferente a otras presentaciones que hacemos habitualmente en las fiestas, en eventos privados o en un carnaval; en el teatro el público está sentado, la atención es diferente respecto al mensaje que estamos dando y es un espacio en el que también se puede jugar mucho más con la puesta en escena”.

Al momento de señalar cómo evolucionó la banda desde sus inicios, admite que empezó más asociada a la cumbia colombiana  y a esa base fue sumando muchas influencias, pero siempre con el precepto de “hablar de nuestros paisajes, de la amistad, de la necesidad y del privilegio de encontrarse y disfrutar de la música”.

Sensaciones

Desde las congas, Seba Maler sostiene que el recital “está planteado para que el público experimente varias sensaciones, atravesando momentos subtropicales, pasando por partes melancólicas y hasta carnavaleras, aparte de lanzar nuevas canciones con las que buscamos jugar con la teatralidad y sumar recursos escénicos para que el público disfrute a pleno”.

La Plazoleta se desarrolla de manera independiente y autogestionada, lo que implica un desafío extra: “realizar esta presentación en este momento es todo un desafío; pase lo que pase seguiremos apostando al modo artístico con el que queremos trabajar y vivir”.

“Nuestra cumbia es la cultura viva del encuentro, la amistad, la alegria y el baile, recordando siempre la ancestralidad”, advierte, y en ese sentido reconoce la presencia de “el wayno, la chacarera, la cumbia y todos los sonidos latinoamericanos que viven en nuestra sangre, porque es con lo que crecimos y lo vamos fusionando a nuestra manera en cada ensayo y en cada presentación”. “La cumbia siempre fue un género de resistencia; al principio en Colombia estaba mal vista, y aquí en la Argentina sucedió lo mismo, pero esa barrera ya se ha quebrado y creo que actualmente todas las clases sociales la disfrutan”, aporta.

Todo bajo control

Para montar el espectáculo de hoy, se tuvieron en cuenta detalles musicales y extramusicales “para construir un conjunto que tenga sentido y cohesión entre sí”, asevera Tiago Erazú. “Viéndolo desde nuestra perspectiva, abarcar la organización, el sonido, la publicidad, la lista de las canciones, la puesta en escena, los bailes, las luces, el vestuario y todo lo demás, es una de las diferencias que tiene con otras presentaciones, pero lo principal será la experiencia que se llevará el público”, promete.

El saxofonista considera que “en un show como este, la Plazoleta puede exprimir al máximo todo su potencial y exponer todo el repertorio; es donde mejor se puede apreciar el talento y la musicalidad de cada sección y cada integrante, que es fruto del tiempo, el amor y el esfuerzo que cada uno le dedica a este proyecto hermoso”.

“Como grupo, estamos en un momento en el que se percibe una voluntad general de crecer para que cada vez más gente conozca y escuche el trabajo que estamos haciendo, con la honestidad de hacer lo que nos gusta y la seguridad de que lo que hacemos está buenísimo, con muchas de las canciones con influencias argentinas, compuestas y arregladas por artistas nacionales y porque también exploramos diversos géneros y jugamos con la fusión entre diferentes ritmos”, concluye.

Una década y rumbo al segundo disco

La Orquesta Plazoleta (antes llevaba el agregado All Stars) fue creada en 2013, con la influencia de las grandes orquestas de cumbia colombiana de las décadas de 1940 y 1950, más aportes del jazz, el folclore argentino y la música urbana para crear un estilo propio una cumbia bien tucumana y norteña. Su disco “¡Echale Soda!”, producido en Tucumán, fue nominado a los Premios Gardel y ganó el Mercedes Sosa al mejor álbum tropical. Actualmente, está terminando el proceso de grabación de su segundo disco, con la característica de que tendrá temas propios. La integran Angélica Camuñas (voz y accesorios); Alejandra Sosa (trompeta); Federico Govetto Sosa (bajo); Gastón Lobo Orellana (bombardino); Joaquín Villalba (percusión); Nacho Barrrionuevo (saxo); José Humberto Farías (clarineta); Julio Alberto Arias (guitarra); Luisina Bellomio (flauta traversa); Sebastián Maler (congas) y Tiago Naian Erazú (saxo).