La decisión no fue fácil porque se jugó a un nivel bueno con regularidad durante los tres sets. La responsabilidad de entregar el premio LA GACETA a la mejor jugadora del partido en el que Las Panteras vencieron a República Dominicana la tuvieron tres referentes. Ellos tenían ese extra en la noche de Villa Luján. Pendientes de sus funciones sabidas de antemano, aceptaron el otro desafío.

Desde las tribunas, el presidente de la Federación Tucumana de Vóley, Juan Ángel Pereyra; y dentro de la cancha los árbitros, Antonio Burgos y Agustín Del Turco observaron las opciones que podían tener entre las jugadoras de ambas naciones.

La elección fue en consonancia con las estadísticas: Bianca Cugno fue la galardonada. La bandeja plateada también brillaba como sus 19 puntos triunfales. El rendimiento de la cordobesa, cuando promediaba la mitad de los sets, se elevaba. La opuesta funcionó como un dispositivo que destrababa la paridad con la que comenzaron cada uno de los sets. “Mi rol es darle muchos puntos de ataque y de saque al equipo. Así que me involucro bastante”, explicó la jugadora. Su tono, casi excusándose, tiene que ver con que Las Panteras, por cómo se dio el trámite del partido, jugaron para que Cugno sea efectiva.

Ella ya tuvo reconocimientos similares, no sólo con la Selección, sino también en el vóley europeo. “Todo lo que esté a mi alcance lo voy a hacer y siento que se lo puedo dar al equipo”, no se achicó la opuesta. Cugno pondrá el recuerdo que se llevó de Tucumán en la vitrina donde ya está apostado, por ejemplo, el reconocimiento por haber sido la Jugadora Más Valiosa en uno de los partidos de cuartos de final que protagonizó con su equipo Levallois Paris Saint-Cloud. Allá, en la capital de Francia, juega seguido con el marco de público que hubo anoche en Villa Luján. “Y para mí que vengo del interior, me gusta más todavía”, reconoció.

TODAS ATENTAS. El entrenador les da indicaciones a sus dirigidas.

La cordobesa nació en Devoto, a 190 kilómetros de Córdoba. Ella sabe que, aunque cada vez menos, el esfuerzo organizativo para que un espectáculo de nivel internacional como el que se organizó en Tucumán se replique en ciudades como en la que nació, es complicado de hacer. “No siempre está la oportunidad de un partido de esta dimensión. Capaz que es la única vez que van a ver algo así”, explicó mientras trataba de cumplir con todos. La prensa, los organizadores, los pedidos de fotos. “Estoy muy agradecida”, dijo Cugno algo que no necesitaba aclarar. El triunfo amistoso ante las caribeñas sirvió para tomar confianza. No importa que la versión haya sido la “B” de República Dominicana que hace pocos días con sus mejores jugadoras llegó a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. “Nos viene bien cualquier partido contra una Selección porque tenemos poco rodaje internacional.”, afirmó Cugno que con el resto de Las Panteras le apuntan a la Copa Panamericana.