Mermelada: para desayunar o merendar

Ingredientes: 1kg de mandarinas, 900 gramos de azúcar, jugo de medio limón, 1 l de agua a temperatura ambiente. Cómo se hace: lavar muy bien y pelar las mandarinas para luego separar los gajos. Colocar una olla con agua, esperar a que hierva y agregar las mandarinas. Cocinar cinco minutos, retirar del fuego, colar el agua hervida. Repetir este paso tres veces como mínimo para limpiar bien la fruta y para disminuir lo amargo, por eso hay que tirar cada vez el agua. Licuar los gajos hasta homogeneizar la fruta. Si se prefiere la mermelada con los pedacitos de fruta, mejor no licuar. Poner a calentar la olla a fuego medio y remover constantemente con una cuchara de madera para evitar que se pegue. Cocinar aproximadamente 30 minutos antes de retirar la mermelada de mandarinas del fuego. Colocar la mermelada en frascos de vidrio esterilizados, esperar que se enfríe completamente para guardarlo en la heladera.

De lujo: pollo al horno glaseado con mandarina, vermut y miel

Ingredientes para 2 personas: 2 cuartos traseros de pollo, 2 mandarinas, 30 ml de aceite de oliva virgen extra. 20 g de miel, 40 ml de vermut rojo, pimentón dulce, tomillo seco, pimienta negra molida, sal.

Cómo se hace: precalentar el horno a 200º y preparar una fuente adecuada. Secar el pollo con papel de cocina y retirar los posibles excesos de grasa o plumas. Colocar las piezas en la fuente, regar con aceite de oliva y masajear bien por todas partes. Salpimentar ligeramente y añadir el pimentón; exprimir el zumo de la primera mandarina y volver a masajear para repartirlo bien. Hornear durante unos 30 minutos. Cortar la otra mandarina bien lavada en rodajas finas. Combinar la miel con el vermut y el tomillo y repartir todo sobre el pollo, con cuidado. Devolver al horno hasta que esté en su punto, de 15 a 20 minutos más. Retirar las piezas de pollo y la mandarina asada y sacar los jugos de la fuente; colarlos con un tamiz o colador de malla fina. Reducir un poco si fuera necesario, retirando parte de la grasa.

Licor: no apto para ansiosos

Ingredientes: 8 mandarinas, 750 mililitros de alcohol fino, aguardiente o vodka, 500 gramos de azúcar, 500 mililitros de agua. Cómo se hace: lavar bien las mandarinas. Secarlas, pelarlas. A las cáscaras quitarles la parte blanca de la piel con cuchillo; cortarlas en tiras. Poner en un frasco de cristal hermético de boca ancha los trozos de cáscara limpias y añadir todo el aguardiente, alcohol fino o vodka. Guardar el frasco en un lugar oscuro y seco y dejar macerar durante 3 o 4 semanas. Cumplido el tiempo de maceración preparar el almíbar con el agua y el azúcar. Colar  el alcohol de las cáscaras de mandarina y añadir el almíbar frío. Embotellar toda la mezcla. Poner el licor de mandarina casero en una botella licorera y dejar que repose una o dos semanas más antes de consumirlo.

Torta: todo en licuadora

Ingredientes: 3 mandarinas con cáscara bien lavadas, 1/2 taza de aceite neutro, 3 huevos, 1 taza de azúcar, 2 1/2 tazas de harina leudante, una pizca de sal, vainillín, azúcar impalpalble. Cómo se hace: cortar en trozos las 3 mandarinas con cáscara y colocarlas en la licuadora. Agregar el aceite y los huevos. Licuar todo muy bien hasta que no queden grumos. En la misma preparación agregar el azúcar y volver a licuar hasta que se integre bien, con un chorro de vainillín.

Cernir la harina con la pizca de sal. Verter la preparación de la licuadora en un bol y agregar poco a poco la harina hasta que quede una masa espesa y sin grumos. Verter la preparación en un molde redondo o de budín enmantecado y enharinado.

Cocinar en horno moderado unos 45 minutos, hasta que al introducir un palito salga seco. Cuando se enfríe espolvorear con azúcar impalpable o glasear.

Pastelitos: de queso y claras 

Ingredientes: 250 g de queso blanco para untar, 1 huevo, 1 pizca de sal, 2 claras de huevo, 1 yogur natural, zumo de 1 mandarina, gajos de mandarina para decorar, 60g de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, ralladura de un limón y hojitas de menta

Cómo se hace: mezclar el queso, el azúcar, el yogur, el huevo, la ralladura de limón, el jugo de mandarina y la sal. Incorporar las claras de una en una, sin dejar de batir hasta integrar. Repartir la preparación en 4 moldes de flan y cocinarlos en horno precalentado a 160º, durante una hora aproximadamente. Apagar el horno y dejar la puerta entreabierta, con los pastelitos dentro hasta que se enfríen. Pelar la mandarina, separar los gajos y retirar la membrana que los recubre. Desmoldar los pastelitos en cuatro platos y los servirlos decorados con los gajos de mandarina y las hojas de menta lavadas y secas.

Flan con dulce de leche

Ingredientes: 400 ml de jugo exprimido de mandarina, 4 huevos,

ralladura de una mandarina, 3 cucharadas de fécula de maíz, 3 cucharadas de azúcar, 2 cucharadas de dulce de leche. Cómo se hace: exprimir las mandarinas. Mezclar el resto de los ingredientes.

Pincelar con dulce de leche la budinera. Llenar con la preparación. Cocinar al baño de María en horno precalentado a 180 grados.