Esta semana Anmat dio a conocer una nueva disposición. A raíz de una notificación realizada por la Superior Unidad de Bromatología Provincial de Jujuy, el ente regulador terminó por prohibir la producción y comercialización de una marca de sal que no cumpliría con la normativa vigente.
La Anmat prohibió la venta de dos aceites de oliva por considerarlos peligrosos para la saludEn la verificación se constató que el rótulo del producto no presenta datos del importador en Argentina, es decir que se desconocen razón social, Registro Nacional de Establecimiento y domicilio legal del titular. Tampoco se registraron datos del registro Nacional de Producto Alimenticio.
Cuál es la sal que prohibió Anmat
La denuncia fue realizada sobre Sal Galito Siempre Yodada perteneciente a la marca Galito, considerada ilegal en territorio argentino. Según se indicó se trataba de yodado de potasio de un kilogramo que indicaba procedencia de Bolivia.
Como consecuencia de la inspección Anmat decidió que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado", no puede ser elaborado ni comercializado en todo el territorio de la República Argentina según indica la Ley N° 18.284. esta información fue publicada en la disposición 7110/2024 del Boletín Oficial.
Anmat consideró "a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales (...) el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento".
Para poder iniciar un reclamo por un producto ilegal, necesitás disponer del envase y los datos que en él se encuentran. La denuncia puede realizarse al teléfono gratuito de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de Alimentos de lunes a viernes de 9 a 16 al 0800 222 6110.