Este invierno nos tiene acostumbrados a sus variadas y extremas temperaturas. Durante mayo, junio y julio sentimos con fuertes olas de frío y períodos muy cálidos para la época del año. Ahora, agosto no se quiere quedar afuera de esta variabilidad. Hoy, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por frío extremo en 11 provincias.

En el primer tercio, este mes ya presentó valores de temperatura mucho más elevados que los promedios históricos, una fuerte ciclogénesis que se sintió con intensidad en Buenos Aires y ahora registrará un gran descenso de temperatura generalizado, con heladas intensas en todo el país.

Alerta meteorológica: ¿qué es la ciclogénesis que llegó a Buenos Aires y cómo estará el clima en otras provincias?

Todavía se mantienen los efectos de la formación del centro de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, con vientos muy intensos sobre el centro del país, y ya se siente el descenso de temperatura, particularmente durante el viernes.

Alerta meteorológica por frío extremo en 11 provincias

Con la presencia del viento del sector sur se potenciará el ingreso de aire frío y seco desde el sur argentino hacia el centro y norte del país. Esto generará un pronunciado descenso de temperaturas que alcanzará su punto más bajo durante la mañana del viernes.

La zona más afectada sería la provincia de Buenos Aires, con valores que podrían rondar entre -3° y -5° provocando heladas muy fuertes especialmente sobre el sur provincial, según detalla el sitio Meteored. También hay que destacar que toda la porción central de Argentina se verá influenciada por el avance de esta masa de aire frío.

En síntesis, rige una alerta amarilla por frío en Buenos Aires, San Luis, Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Salta. Se espera que los valores estén levemente por encima de los 0º con marcas entre 2° y 3°.

El fin de semana se prevé que los registros térmicos comiencen a recuperarse de manera paulatina, a medida que avancen los próximos días, en especial durante la próxima semana.