“Uno ya tiene su perfil del cliente que lo visita, pero hay que tener un perfil del cliente digital también: el rango etario, los gustos, la vía por la que se comunica con vos o por la que accede a tus productos. Con esa información hay que empezar a armar una estrategia de comunicación para esa persona”, adelantó en una entrevista con LA GACETA Andrés Zaied, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y gerente del canal digital de ventas de Musimundo. Pero además, antes de subir a exponer al escenario sobre las estrategias de ecommerce (ventas online), advirtió: “luego de tener el perfil hay que analizar los datos de los clientes en general para advertir los comportamientos, pero ojo, porque lo más fácil es saber quién compro qué cosa y cuando; pero también hay que ver lo que nos dicen los datos sobre quienes no compran: ver de donde vino esa persona, la fuente de tráfico, cuantas páginas visitó, qué productos miró y en qué instancia dejó nuestro sitio web. Aprendiendo eso podremos desarrollar nuevas estrategias de marketing para volverlos a contactar”.

Estrategias

Durante su exposición, Zaied y Alan Soria, gerente de We Are, explicaron que estiman que hasta 2030 habrá un gran crecimiento en el ecommerce y en la industria de videojuegos. En ese sentido, enumeraron estrategias para trabajar hoy con esa herramienta, con las audiencias y saber cómo manejar las ofertas de precios y promociones, siempre con el fin de buscar generar vínculos duraderos entre la empresa y el cliente.

Los expositores remarcaron la importancia de buscar una omnicanalidad en la medida de lo posible y a entender que los cambios en la forma de venta son constantes. Además adelantaron que pronto se terminará el sistema de cookies que ofrece Google y ese será un nuevo cambio al que deberán adaptarse los canales de venta online.

Instaron a apostar a “farmear” (del inglés farm, que significa cultivar) a los clientes, haciendo que su experiencia de compra sea extraordinaria para que compren más seguido. También a cuidar a los clientes iniciales hasta convertirlos en premium.

Por último, varios gerentes contaron sus experiencias con el ecommerce: Fernando Decoud (La Argentina), Christian Kutter (Uniber), los primeros en exponer, relataron como fueron aprendiendo de los errores hasta conformar equipos de trabajo especializados en el tema.

Región en crecimiento

Franco Fioretti, director de la región que contempla a comerciantes de las provincias del NOA y el NEA, detalló en entrevista con LA GACETA que: “la región norte representa 7% del comercio electrónico a nivel nacional. El informe anual nos marca un incremento en las órdenes de compra y en la cantidad de productos vendidos, por lo que el canal digital de cada empresa se va volviendo cada vez más importante”.

"ECommerce GO", en Tucumán: tendencias y oportunidades del comercio electrónico

Zaied sobre ese punto indicó: “cuando uno ve ese dato, lo que hay que advertir es que hay una gran oportunidad de crecimiento en el norte. Hay que trabajar muchísimo con el consumidor tucumano para tratar de entender qué es lo que necesita, seducirlo para que compre por este canal online y eso se logra a través de darle una experiencia extraordinaria. Luego, cuando se detecta la necesidad, está la capacidad de poder desarrollar algo que de una solución a esa necesidad”. Además subrayó que las personas que prefieren comprar los productos en el local, recuerden que los sitios de ecommers les sirve para hacer investigación de mercado. “Así como uno no compra en el primer negocio que entra sin ir a ver otros, porque uno defiende su bolsillo, en la web se puede hacer lo mismo sin requerir tanto tiempo. A la hora que sea abrís una pestaña y ves las ofertas de un sitio, abrís otra y comparás con otro sitio y así hasta que decidís el producto y después lo comprás de la manera que te resulte mejor, elegís tu mejor experiencia de compra”, indicó.

El súper se descentraliza

¿Y el tucumano qué es lo que más compra en la web? Fioretti pudo advertir que: “en Tucumán creció mucho en la post pandemia el consumo de supermercado y de artículos de primera necesidad. El usuario parece haber tenido una buena experiencia de compra en esa época, cuando no le quedaba otra opción que la compra online y eso se replica en que hoy esos canales de venta tengan mayor frecuencia”. Por otro lado, el director regional detalló que considera al consumidor digital del norte del país como uno de los más exigente. “Te exige tiempo, te exige información, sabe del producto que va a comprar y defiende su posición. Las marcas del país tienen que estar preparadas para este tipo de consumidor”, señaló.

Números en alza

Zaied destaca que el canal digital dentro de las empresas ya alcanza al menos entre el 10% y 14% de las ventas de salón; mientras que algunos destacados pudieron llegar al 50%. “Es importante que hasta los pequeños emprendimientos empiecen a usar el comercio electrónico, al menos con pequeñas pruebas. No necesitas tener ya un sitio web, podes arrancar en redes sociales como en el marketplace, Whatsapp o Instagram”, detalló. Por último, Fioretti destacó que la cantidad de asistentes (que llenaron el salón del Sheraton) al evento creció un 40% a comparación del 2023.

Distinción: CACE homenajeó a la gerenta de marketing de LA GACETA

Antes de que concluyera el evento en el hotel Sheraton, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) le dio una distinción a la gerenta de Marketing de LA GACETA, Alejandra Barros, por su tarea como subdirectora de la entidad en 2018. El presidente del CACE, Andrés Zaied y el director de la región Norte (incluye a provincias del NOA y el NEA) Franco Fioretti le entregaron el reconocimiento.

Las operaciones durante 2023

En su estudio anual de 2023, la CACE describió que fueron 1.419.784 los nuevos compradores que eligieron el e-Commerce, ascendiendo a un total de 23.247.989, un número que permite marcar la pauta de que el comercio electrónico es un hábito de consumo cada vez más consolidado. Asimismo, se vendieron más de 489 millones de productos a través de 234 millones de órdenes de compra, un incremento del 16% y del 11%, respectivamente, en comparación con 2022.