Fabiola Yañez presentó una denuncia contra su expareja, el expresidente Alberto Fernández, por violencia de género, basándose en fotos y conversaciones que evidencian agresiones físicas ocurridas en agosto de 2021. 

En las imágenes, difundidas hoy y que acompañan esta nota, se observa a Yañez con moretones en el brazo y el rostro, acompañadas de mensajes en los que ella reprocha a Fernández por sus acciones violentas. La denuncia fue presentada el 8 de agosto ante el juez federal Julián Ercolini, quien ha imputado a Fernández por lesiones leves.

Se filtró un video que muestra a Tamara Pettinato con Alberto Fernández tomando cerveza en el despacho presidencial

El caso de Yañez salió a la luz tras el análisis del teléfono celular de María Cantero, secretaria de Fernández, en otra investigación. 

El juez Ercolini, al descubrir evidencia de violencia de género, abrió una carpeta paralela e involucró a la oficina especializada en violencia de género del Poder Judicial. Yañez decidió formalizar la acusación tras recibir garantías de protección, lo que llevó al juez a imponer medidas restrictivas a Fernández, incluyendo la prohibición de salir del país y de comunicarse con la denunciante.

La denuncia de Yañez ha generado un proceso judicial en el que la ex primera dama deberá brindar su testimonio. Se espera que su declaración, aún sin fecha establecida, aporte más detalles sobre los presuntos abusos sufridos durante su relación con Fernández. Mientras tanto, el gobierno ha reforzado la custodia de Yañez en Madrid, en respuesta a la gravedad de las acusaciones.

Yañez se reunió con los especialistas en víctimas de la Procuración

Tras la denuncia por “violencia física y hostigamiento”, especialistas de la oficina de asistencia a la víctima que depende de la Procuración General de la Nación se entrevistaron con Fabiola Yáñez para brindarle contención y explicarle los alcances del proceso penal que está instando contra Alberto Fernández.

La Procuración General de la Nación, de quien dependen los fiscales federales, emitió un comunicado en su página web en el que señala que “la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) mantuvieron esta mañana una entrevista por videoconferencia con la exprimera dama Fabiola Yañez, cuyos pormenores permanecerán en estricto resguardo a fin de preservar los derechos de la víctima”.

La entrevista que tuvo lugar esta mañana  estuvo a cargo de profesionales de la unidad dirigida por Malena Derdoy y un grupo de psicólogas. La idea fue informarle a Yañez el procedimiento penal que puso en marcha, qué consecuencias tiene y cuales son sus derechos en ese proceso como víctima.

También se buscó darle contención emocional dado que lo vivido en las últimas horas la había sumido en un estado de angustia y conmoción que le impidieron describir en detalle los hechos por los cuales denunció a su expareja por lesiones leves agravadas por la violencia de género.

La ex primera dama se encuentra en Madrid, España, con su hijo, Francisco, tras la separación de Fernández. El exmandatario volvió a hospedarse en el barrio de Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires en un departamento que le presta su amigo “Pepe” Albistur.