Que el rap más que rebelde es revolucionario es la idea que atraviesa gran parte de la opinión de quienes esta noche, desde las 20, estarán en Santos Discépolo (La Rioja 219), con el show El Rap de Barrio, en el que participan XXL Irione, Fili Wey & El Melly.
Con audios, textos escritos y entrevistas por teléfono, LA GACETA conversó con estos músicos urbanos, como se los llama hoy en las grandes discográficas, y su versión más digital como Spotify. La gira comenzó en Salta, seguirá esta noche en esta provincia, luego en Jujuy y de regreso está agendada otra vez en Salta. XXL Irione escribe en su sitio: “soy de la época que ni imaginábamos que esto podía generar dinero”.
Mientras, Fili Wey responde a este diario: “somos la voz de los que no tienen voz, de los marginados criados en las villas y en todos los barrios bajos; el rap es protesta, es darle lugar a nuestro origen y contar nuestras vivencias y experiencias en el barrio, lo que vivimos a diario”, precisa. XXLIrione cuenta que sus composiciones “intentan buscar un sentido a la vida, uno va contando lo que ve en el barrio, lo que siente, lo que sueña, y sus aspiraciones. ¿Por qué no cantar que quiero ser rico?… es recontra revolucionario que un pibe de abajo puede triunfar con lo que ama”.
El Melly reivindica que es del barrio, “porque también hay un rap de internet”. “Nosotros somos de los pibes que se reúnen y escuchan en las esquinas con un parlante”, dice el oriundo d Fuerte Apache. “No lo veo como rebeldía el hecho de expresar lo que nadie quiere decir ni ver. Más bien el rap se trata de libertad de expresión, en eso se basan mis canciones, en el barrio, en la gente, en contar lo qué pasa en la calle de verdad, crudo y sin vueltas”.
El rap de barrio surgió en el país entre 2010 y 2012. Por estos días mantiene su vigencia, en momentos en que la cultura del hip hop cumplió 50 años en su desarrollo global.
- ¿Creen que el trap es como una continuidad del rap y de qué modo?
- (Fili Wey-FW): Para mí el trap es una rama más del rap con diferentes ritmos más acelerados, con los bajos marcados que lo hacen más oscuro y pesado, más fresco. Desde 2016 el trap abrió la cancha a lo internacional, acá en la Argentina e hizo que la cultura se expanda y haya una variedad artística bastante buena con un nivel excelente que quizás con el rap se nos estaba haciendo muy difícil de abrir el juego.
Ingresa a los cines el rap que pinta la realidad de los barrios de Tucumán- (XXL Irione) Hace ocho años cuando llegó lo tomamos como una rama más de esta música. Todos sabemos que llegó para quedarse. Es un subgénero de la música urbana. El rap es una herramienta.
- (El Melly) El trap para mí es una rama del rap que al igual que todo, va evolucionando.
- ¿Cómo se posicionan en relación al rock y al pop?
- (FW) Nosotros siempre estuvimos tocando en lugares de eventos rock como el espacio Museo Rock, por lo que siento que el público es muy similar ya que nuestra música es como un estilo de vida, mucha gente tiene tatuados nuestros nombres, logos y comparten esa locura y amor y lealtad por nuestra música, acompañándonos a cada ciudad o provincia.
- (XXL Irione) Lejos del pop y muy cerca del rock, entre punk y rock. Escucho rap y rock, y crecí con Los Redondos, tengo un tema con Pil Trafa (Los Violadores) en la banda de Pilsen. En cierto punto, el rap argento tiene mucho que ver con el punk desde haber surgido en el under.
- (El Melly) No, yo creo que el rock y el pop son muy diferentes…