Con el objetivo de proteger a los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, pero también a toda la comunidad que rodea las facultades en San Miguel de Tucumán, hoy se aprobó en el Concejo Deliberante el proyecto para crear los "Corredores Universitarios Seguros" en el ámbito municipal. Según explicaron sus autores, los ediles radicales José María Canelada y Gustavo Cobos, se trata de un dispositivo de seguridad comunitaria que prevé mayor presencia de la Patrulla de Protección Ciudadana, la instalación de cámaras y el refuerzo de la iluminación como elementos disuasivos para evitar delitos.

"Hemos tomado nota de que hay zonas que se han tornado especialmente peligrosos. Por eso planteamos una estrategia articulada donde se pueda comprometer a toda la comunidad que transita estos corredores: estudiantes, profesores, trabajadores, comercios de la zona, vecinos, para que puedan indicar cuáles son las zonas más calientes en cuanto al delito, qué sugerencias proponen. Básicamente, el objetivo es que ir a estos centros de estudios deje de ser una especie de trampa, una situación de riesgo, para pasar a ser una situación segura y cuidada", planteó Canelada.

Si bien en los últimos meses habían tomado estado público varios casos de robos y asaltos a los estudiantes que toman clases en el Parque 9 de Julio, Cobos señaló que este es un problema que se vive en distintos puntos de la capital y desde hace más de una década. "Pasa también en la quinta agronómica cuando van a tomar el colectivo, en la Tecnológica, en los sectores oscuros que tienen hacia la avenida Sarmiento. Cada tanto tenemos hechos que trascienden, se intensifica la presencial policial, pero luego cuando 'baja la espuma' la comunidad vuelve a quedar expuesta. Lo que buscamos es involucrar al municipio y que estas medidas se mantengan de forma permanente, que no sea un peligro ir a estudiar".

Entre otras medidas, la ordenanza aprobada señala la creación de un Consejo que involucre a los estudiantes y a las autoridades de las universidades para que el plan de seguridad se base en la experiencia de quiénes transitan a diario esos corredores y padecen la inseguridad. Este tipo de iniciativas ya se encuentran en funcionamiento en Córdoba, Chubut, La Plata, Mar del Plata y Rosario.

"Entendemos que los municipios tienen mucho para aportar a la hora de darle seguridad a los vecinos que transitan sus calles todos los días. Necesitamos prevenir situaciones de riesgo, fortalecer los lazos de las comunidades, articular trabajos con ellos y lograr que los tucumanos puedan apropiarse de los espacios públicos. Entender que la calle debe ser de los vecinos, no de los delincuentes, y poner todos nuestro granito de arena en este sentido", sentenciaron los ediles.