El gobierno de Javier Milei avanza con la política de cielos abiertos y dejó habilitada la ampliación de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery. Además comunicó que se eliminó la limitación en la cantidad de asientos de las aeronaves para los vuelos, que hasta hoy se encontraba restringida a 200 asientos.

Según la medida oficializada en el Boletín Oficial, se habilita la operación de vuelos internacionales regionales en Aeroparque, permitiendo así “incrementar la conectividad y optimizar su capacidad operativa”.

También se levanta la restricción previa de 200 asientos para aeronaves en estos vuelos y cuenta con el aval de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el operador aeroportuario, así como con el de los transportistas.

El ranking de las aerolíneas en las que mejor se come

El Gobierno firmó acuerdos para abrir vuelos con varios países de la región, como Paraguay, Brasil, Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, además de Panamá. Paralelamente, promueve mejoras significativas en el sector, incluyendo la desregulación del transporte aéreo para fomentar la competencia y la entrada de nuevas aerolíneas, “así como para fortalecer la seguridad operacional”, según consigna el texto oficial.

Países como, por ejemplo, Chile, Uruguay o Paraguay podrán operar nuevos vuelos con combinaciones regionales. Es decir, una línea aérea de Chile ahora estará posibilitada a operar Santiago – Buenos Aires – Montevideo con aeronaves Airbus 321 y recíprocamente para una línea aérea argentina.

Asimismo, aerolíneas de países como Brasil, están habilitadas para los vuelos regionales con escalas y podrían operar desde Aeroparque con vuelos de mayor capacidad, fomentando la conectividad y permitiendo que empresas aéreas puedan incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo.

En la actualidad desde Newbery operan vuelos regionales desde y hacia Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Pero con la ampliación de operaciones en el aeropuerto metropolitano, se ordenará técnicamente e incrementará la conectividad regional, mejorando la oferta de vuelos y eficientizando las operaciones, plantea la norma.

Además, las aerolíneas podrán comenzar a operar vuelos en franjas horarias nocturnas, por ejemplo, de madrugada, optimizando el uso de la capacidad aeroportuaria, conforme a rigurosos estándares técnicos internacionales.