Además del brusco descenso de temperaturas y lluvias que se registraron ayer en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional anticipó para hoy la llegada de una ciclogénesis a Buenos Aires, donde rige una alerta amarilla por mal clima. Además, rige una advertencia por fuertes vientos en otras provincias. 

La ciclogénesis es una especia de ciclón que lleva a Buenos Aires más de 40 horas de condiciones ventosas y lluvias casi constantes en algunos sectores. Los vientos intensos se registrarán en gran parte de la provincia, pero especialmente en la costa sur. En tanto, las precipitaciones abundantes se presentarán en el centro y sur de Buenos Aires, donde rige una alerta amarilla.

Alerta meteorológica en el Norte argentino por tormentas y granizo

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por vientos fuertes para Tierra del Fuego y Santa Cruz. "El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h", detalla el reporte diario del organismo nacional. 

También advierte sobre condiciones climáticas adversas para el oeste de Entre Ríos y el sur de Santa Fe. "El área será afectada por vientos del sur o sudoeste, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 65 km/h", amplia el SMN.

Alerta meteorológica: ¿qué es la ciclogénesis que llegó en Buenos Aires?

La ciclogénesis son sistemas de baja presión en los que el viento gira en sentido a favor de las agujas del reloj en el hemisferio sur, esto implica que pueden generarse huracanes, tifones, borrascas o bajas polares.

Hay dos tipos de ciclogénesis: la extratropical y la tropical. El primer caso se da en latitudes medias y es común en las áreas donde se encuentran los frentes meteorológicos. Ahí, la interacción entre masas de aire frío y cálido provoca el desarrollo de sistemas de baja presión. Este es el caso que afectará a la provincia de Buenos Aires.