La investigación judicial que se lleva adelante contra el ex presidente Alberto Fernández, por supuestos actos de violencia física y psicológica contra la ex primera dama Fabiola Yáñez, concentra las miradas del mundo político y judicial. En este escenario, el fiscal federal Carlos Rívolo, que tiene delegada la investigación, tiene previsto tomarle una nueva declaración en las próximas jornadas para que precise los hechos ya expuestos, para avanzar con el caso.

Aunque no esté previsto que viaje a la ciudad de Madrid (España), donde reside la ex primera dama, Rívolo realizaría una nueva audiencia virtual para escuchar a la denunciante. La nueva declaración se hace necesaria porque Yañez no pudo, el mediodía del lunes, brindar mayores precisiones de los episodios que denunció por su estado de conmoción. Una vez que Rívolo reúna esa información se decidirá cómo sigue la investigación.

Fuentes cercanas a la investigación judicial aseguraron que de los chats evaluados en la causa surgen “más cosas” que involucrarían todavía más al dirigente peronista. Vale remarcar que el caso se conoció a partir de la filtración de los chats entre la secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo, el broker de seguros Héctor Martínez Sosa. Ambos están siendo investigados por fraude y tráfico de influencias para quedarse con el negocio de los seguros.

Además de haber dispuesto una exclusión de 500 metros para que Alberto Fernández no se acerque a ella y otra serie de medidas preventivas, el juez Ercolini delegó el caso en el fiscal Rívolo, ya que el Ministerio Público Fiscal cuenta con la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres y con otra unidad especializada en víctimas, que le pueden dar contención a la hora de esta declaración para dar más detalles de los sucesos.

Tras la denuncia de Fabiola Yañez, diputados presentron un proyecto para que la violencia de género sea un delito de instancia pública

A través de un comunicado, la fiscalía federal de Rívolo informó que se convocó a la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), a cargo de Malena Derdoy, y a la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozetta, para brindar inicialmente una acabada protección de la víctima y para el desarrollo de medidas y estrategias de investigación.

Interpretación judicial

Una vez que se logre precisar el lugar dónde ocurrieron los hechos, la cantidad de episodios y sus características, se decidirá si la causa sigue en la fiscalía de Rívolo o si corresponde que se declare incompetente y envíe el caso a la justicia federal de San Isidro, que tiene jurisdicción sobre la Quinta de Olivos. El juez federal de turno en San Isidro es Lino Mirabelli, el mismo que tuvo la causa de la fiesta de cumpleaños de Yañez en la Quinta de Olivos, en plena etapa de aislamiento social por la pandemia.

DENUNCIADO. Alberto Fernández aseguró que es falsa la acusación.

En el marco de esta causa también se abre otro debate jurídico en torno a las competencias. Una de las interpretaciones señala que cualquier hecho de violencia de género debe tramitarse en la justicia ordinaria, y por otro lado se sostiene que el episodio habría ocurrido en un territorio federal (quinta presidencial) y fue protagonizado por un funcionario federal.

En diálogo con radio La Red, el exfiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Luis Cevasco, aseguró que a partir de las competencias jurisdiccionales “lo lógico sería que esto se pase a la Justicia Federal de San Isidro” porque esto “no tiene nada que ver con los otros hechos que investiga Ercolini”.

Sin clases

A raíz del escándalo en el que quedó envuelto, el ex presidente no seguirá dictando clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el segundo cuatrimestre del año. Ante esta novedad, el diario La Nación informó que la casa de altos estudios justificó la medida a partir de que el curso no alcanzó el número mínimo requerido de alumnos inscriptos. Fernández brindó clases durante 39 años en el establecimiento. La última vez que el ex presidente registró en redes sociales su regreso a la casa de altos estudios fue en 2023, cuando compartió una foto dando clases en la universidad. “Volví a dar clases en la Facultad de Derecho de la UBA, en la materia Teoría General del Delito y Sistema de la Pena. La universidad pública es un verdadero orgullo para toda la Argentina”, detalló en ese entonces.

Lo tildan de “impostor”

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), una ONG especializada en violencia de género, repudió al ex presidente por “impostar un compromiso” con los derechos de las mujeres.

A través de un comunicado, la entidad no gubernamental subrayó la importancia de “creer en la palabra de la mujer en situación de violencia”. Subrayaron, además, que “la justicia tiene la obligación de investigar y tomar medidas de manera rápida y eficaz para proteger a las mujeres” que deciden denunciar.

La ONG destacó la presentación judicial de Yañez al señalar que “en otro momento de la historia, hubiera sido imposible denunciar a una persona con tanto poder”. “Si hoy hay tantas personas dispuestas a creer en la palabra de la víctima es porque las mujeres trabajamos para que esto suceda desde hace muchas décadas”, sostuvo.

Fernández suma críticas: “Alberto terminará como fue su presidencia, muy mal”

La periodista y autora del libro ‘El Presidente que no quiso ser’, Silvia Mercado, se refirió a la situación en la que se encuentra el ex presidente, Alberto Fernández. “Fabiola era mujer golpeada y era información que tenían algunos medios desde hace tiempo. Si bien habían rumores de un vínculo tortuoso y difícil, nunca se pudo comprobar nada”. En relación a esto, la periodista consideró que este tema complejiza más la situación judicial del ex mandatario. “A mí siempre me pareció que era un farsante, sin ideas propias. Una persona talentosa para manejarse dentro del poder”.

Dirigencia desilusionada: “Nunca me lo hubiera imaginado en una actitud violenta”

La ex ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se refirió a los hechos relatados por la última primera dama ante el juez Ercolini y afirmó que el ex presidente no parece ser un hombre violento. “Nunca me lo hubiera imaginado en una actitud violenta porque no tiene esas características”, señaló la dirigente en diálogo con Radio Con Vos, donde también reconoció que la denuncia es relevante y que debe ser investigada por la justicia. Con respecto a cómo se siente luego de que se dieran a conocer estos episodios, indicó: “Lo que siento es una terrible tristeza, honestamente”.

La Cámpora se despegó: “Ejerció violencia contra Cristina y otras mujeres”

El frente de Mujeres de La Cámpora difundió un comunicado en el que fijaron posición sobre la denuncia que realizó la ex primera dama Fabiola Yáñez, contra Alberto Fernández por violencia de género. En un texto breve, pero contundente, la agrupación kirchnerista se solidarizó con Yáñez. “Expresamos nuestra solidaridad con Fabiola Yáñez a partir de las noticias que informan de su denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Te creemos y acompañamos. Repudiamos enérgicamente los hechos de violencia machista, provengan de quien provengan”, señaló la agrupación.