El Secretario de Transporte nacional, Franco Mogetta, informó este martes en la Cámara de Diputados nacional sobre una serie de reformas que implementará el gobierno de Javier Milei, que impactarán en la financiación del transporte público.
Durante su exposición ante la comisión de Transporte, presidida por la diputada Pamela Verasay, el funcionario confirmó que, a partir de septiembre, tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), como la provincia de Buenos Aires, no recibirán subsidios y deberán asumir el costo total de las líneas de transporte que operan exclusivamente en sus jurisdicciones.
"Desde el próximo mes, estas jurisdicciones tendrán que cubrir el boleto integrado, que permite a los pasajeros cambiar de medio de transporte dentro de las dos horas con un único pago", explicó el funcionario.
Además, Mogetta detalló que el Gobierno nacional no proporcionará más subsidios a las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. "El Estado nacional no aportará fondos para la Ciudad, que deberá asumir el 100% de las compensaciones para estas líneas", precisó.
A la vez, anunció la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, "como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones, indicó el sitio "Ámbito".
La presentación de Mogetta fue acompañada por otros funcionarios, incluyendo al subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez; el subsecretario de Transporte Automotor, Mariano Plencovich; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Arreseigor. Durante la reunión, diputados de Unión por la Patria reiteraron su reclamo por mayores subsidios para el transporte en el interior del país.
El Secretario de Transporte explicó que el gobierno libertario está trabajando para mejorar la eficiencia del sistema de subsidios. "Cuando asumió el presidente Javier Milei, el subsidio cubría el 92% de los costos en el Área Metropolitana. Hoy, estamos en un 67% debido a una mejor gestión de los recursos", afirmó Mogetta.
"Queremos que las empresas de transporte, especialmente las privadas, tengan mayor autonomía y no dependan completamente de los subsidios estatales", añadió, según publicaron medios de Buenos Aires.
En cuanto a los subsidios para el interior del país, Mogetta criticó el sistema anterior, que, según dijo, imponía condiciones excesivas para acceder a los fondos compensatorios, como la obligatoriedad de adherir al sistema SUBE. "Estamos orientando los subsidios a través de la tarjeta SUBE, que se dirige a los sectores más vulnerables de la población, como jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo", explicó.
La tarjeta SUBE no tiene incidencia en el sistema de transporte provincial ni en los municipios, en particular, en la zona metropolitana de Tucumán.
Mogetta destacó que el subsidio para el interior a través de SUBE alcanza a 5,3 millones de personas y representa un aporte mensual de aproximadamente $25.000 millones. "La cobertura en el interior es incluso mayor que en el Área Metropolitana, debido a las diferencias en las tarifas establecidas en cada localidad", agregó.
Finalmente, el Secretario de Transporte anunció la apertura de los medios de pago para el transporte, permitiendo a los usuarios pagar con tarjetas de crédito, débito o billeteras virtuales.
En cuanto al sistema ferroviario, Mogetta señaló que se encuentra en emergencia y que se ha formado un gabinete para priorizar mejoras en seguridad operativa, repuestos y material rodante. "Estamos abordando la situación deplorable del sistema ferroviario y renovando el señalamiento de las vías, que no se actualiza desde hace 30 años", concluyó.