Las dietas “plant - based” han ganado cada vez más terreno entre las formas de alimentación. Este tipo de regímenes se basa en el consumo único de productos de origen vegetal y ocupan cada vez más las góndolas de los supermercados. Pero ¿son capaces estos alimentos de reemplazar la carne animal sin causar consecuencias en el organismo?

Cómo hacer proteína casera y económica con soja texturizada

Productos como las milanesas de soja, hamburguesas de legumbres, chorizos de y nuggets “veganos” se vuelven una opción cada vez más elegida entre los consumidores vegetarianos y veganos así como una opción para aquellos que simplemente deseen incorporarlos en sus dietas sin dejar los productos animales. Son mencionados como “análogos de la carne” ya que son consideradas grandes fuentes de proteína.

¿Cuál es la diferencia entre las proteínas vegetales y animales?

¿Pero estos análogos de la carne realmente son una alternativa saludable a la proteína animal? Primeramente, es de importancia destacar que estos alimentos han sido diseñados con este objetivo, el de simular los alimentos cárnicos tradicionales pero utilizar como materia prima fuentes como legumbres, semillas, cereales y granos.

Todos estos alimentos son capaces de aportar proteínas, sin embargo tienen características diferentes a las proteínas animales. La distinción está en una carencia de aminoácidos. Los aminoácidos son los componentes de la proteína que está conformada por 20 de ellos.

De los 20 aminoácidos nueve son considerados esenciales. Esto quiere decir que nuestro cuerpo no puede fabricarlos por lo que tenemos que obtenerlos de fuentes externas como la alimentación, y juegan un rol importante en la formación de huesos, músculos, piel, cabello y órganos.

Las proteínas de origen vegetal muchas veces no contienen los nueve aminoácidos esenciales.  Por ejemplo, las legumbres tienen cantidades limitadas de un aminoácido llamado metionina, mientras que los cereales sí la contienen en mayores cantidades, pero presentan menor cantidad de lisina y treonina. Al no ofrecer estos nueve aminoácidos en su totalidad, se consideran proteínas incompletas.

¿Son realmente saludables las proteínas vegetales?

Sin embargo esto no debe ser motivo de desaliento a la hora de consumir proteínas vegetales ya que existe una solución muy sencilla para conseguir todos esos nutrientes esenciales: combinando alimentos. Así es que podemos estructurar nuestra hamburguesa vegetariana con legumbres y granos o frutos secos y legumbres así como semillas, de esta manera nos estaremos asegurando de consumir todos los nutrientes necesarios.

Ahora bien, ¿son realmente saludables estos productos veganos? Quizás el hecho de que sean a base de plantas puede otorgarnos la visión de que son instantáneamente sanas, pero esto no es así. Si bien pueden ser grandes fuentes de proteínas, su forma de elaboración juega un rol muy importante en distinguir si son perjudiciales o no.

Es fundamental que a la hora de comprar los productos “plant-based” prestemos atención al etiquetado de los mismos. A pesar de estar basados en legumbres o semillas estos productos pueden estar preparados a partir de aceites de baja calidad, contener azúcares añadidos, porcentajes elevados de sal y diversos aditivos. Así dejan de ser naturales u orgánicos y se transforman en ultraprocesados que pueden asemejarse a papas fritas, hamburguesas industriales o golosinas altamente procesadas.

Los productos basados en plantas pueden ser una opción sumamente proteica y a la vez saludable si escogemos con cuidado y somos capaces de elegir las opciones que más se ajusten a nuestras necesidades nutricionales, sin olvidar de la calidad de las mismas.