La Inteligencia Artificial es una herramienta que en un tiempo relativamente corto se ha convertido en parte de nuestra cotidianeidad y se ha introducido en nuestras formas de manejarnos en el mundo virtual de distintas maneras. Así han surgido gigantes de esta tecnologías como es el caso de Meta AI, Chat GPT y Gemini, chatbots que se han destacado en distintos campos y por lo que es pertinente conocer en qué momentos es mejor utilizarlos.

Cómo crear tu propia música gratis con inteligencia artificial
Cómo crear tu propia música gratis con inteligencia artificial

Las herramientas basadas en IA como Chat GPT, Gemini y Meta han ganado popularidad en poco tiempo. En el caso de Gemini se trata de un modelo de IA perteneciente a Google, mientras que Chat GPT es un chatbot virtual perteneciente a OpenAI y por último el receiente Meta AI es un asistente impulsado con inteligencia artificial propiedad de Meta, anteriormente Facebook.

¿En qué se parecen las inteligencias artificiales de las distintas compañías?

Con esta proliferación de diferentes asistentes y la consagración de distintos chatbots impulsados por Inteligencia Artificial, se vuelve pertinente la interrogante sobre sus usos y cuál de ellas es mas conveniente para momentos específicos. Aunque tengan características similares, estos gigantes de la IA tienen campos específicos donde se desempeñan de mejor manera.

Estos chatbot están impulsados por IA Generativa basada en modelos de lenguaje LLM. Los mismos fueron ejercitados para la creación de textos e imágenes, la clasificación de datos y la optimización de los códigos de programación. Estos sistemas son capaces de comprender el lenguaje escrito como la información virtual pero cada una de ellas dispone de ciertas caretrísticas ideales para ciertos ámbitos.

¿Cuáles son las funciones de cada una de estas inteligencias artifciales?

Chat GPT

Chat GPT es una de las inteligencias artifciales pioneras y que en cuestiones de agilidad y destreza es una de las más avanzadas. Este software de Open AI tiene una gran capacidad de producir contenidos de calidad a partir de una simple petición sin la necesidad de idear un prompt sumamente elaborado. A la vez muestra un margen de error lógico mucho menor.

Su aplicación más efectiva se combina con otros productos de Microsoft. Así es que esta herramienta está orientada a profesionales que dependen de este software para su trabajo cotidiano, sobre todo en las actividades que requieren análisis de datos.

Meta AI

Aunque es conocida por su revolución de la aplicación de mensajería instantánea y ser una novedosa función de Whatsapp, Meta AI va mucho más allá con su capacidad de razonar de manera compleja, seguir instrucciones, visualizar ideas y resolver problemas matizados, según lo expresado por Meta. Este chatbot funciona como un contacto que no se puede eliminar y que flota en el menú de Whatsapp.

Sus funciones se basan en la generación de contenido donde se destaca su capacidad de generación de imagenes, con una producción inmediata. Las ilustraciones de Copilot de Microsoft (Chat - GPT) son más detalladas aunque se perciben demasiado artificiales. Las composiciones de Meta destacan por su nivel de realismo. Mientras que las de Gemini todavía no están bien calibradas.

Meta AI es capaz de producir fotos de perfil al instante, a la vez que puede generar avatares personalizados a artir de una selfie hecha desde la propia cámara. Estas se destacan por su nivel de realismo. El chatbot está programado para ajustar su tono de conversación en función de la entrada del usuario y la naturaleza de la solicitud. Gracias al procesamiento del lenguaje natural (PLN) mejora la experiencia mediante interacciones distintivas.

Gémini

Por último Gémini creada por el gigante de Google se presenta en tres tamaños: Nano, Pro y Ultra que cumplen diversas funciones. El Ultra es el más avanzado y el único multimodal. Está diseñado para realizar tareas complejas con gran precisión. El Pro fue concebido para potenciar herramientas de IA y el Gemini Nano se desempeñar en dispositivos móviles.

El más avanzado de los tamaños es Gémini Ultra que obtuvo una mayor calificación que GPT-4 en tareas de generación de código y resolución de problemas, aunque todavía deja muchas dudas en cuestiones éticas y de privacidad.

Al igual que Copilot, Gemini está programado para integrarse con los datos que uno guarda en la nube de Google. Esto incluye documentos, presentaciones, hojas de cálculo y el correo, en sus respectivas aplicaciones de Google Workspace.

Según algunos estudios, los modelos Gemini tienen dificultades para responder a preguntas sobre grandes conjuntos de datos, dando una respuesta correcta solo el 50% de las veces. A pesar de la gran cantidad de contexto que puede procesar, muchas veces, el modelo en realidad no logra interpretar el contexto.