Con un acto de apertura que se llevó adelante en la Escuela Secundaria El Corte, en Alderetes, quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Estudiantiles Tucumán, una competencia multidisciplinaria que reunirá a miles de alumnos de toda la provincia.
En total, se estima que serán alrededor de 4900 estudiantes los que participarán del evento, de un total de 1779 escuelas. Los jóvenes competirán en un total de 16 disciplinas, en un certamen que se extenderá hasta el 8 de noviembre. Los 19 municipios de la provincia, y las 93 comunas rurales, tendrán actividad.
Los deportes que forman parte del programa son: ajedrez, atletismo, básquet 3x3, cestoball, futsal, gimnasia, hockey, handball, natación, rugby (tocata), sóftbol, tenis y vóley.
La competencia se dividirá en tres modalidades: por un lado, Juegos Motores, destinados a los estudiantes de nivel Inicial y Primaria, con la intención, más que nada, que enseñarles a los más chicos a través del juego y la actividad física.
La segunda modalidad serán los Juegos para Secundaria, para fomentar el desarrollo de habilidades y el trabajo en equipo, según explicaron los organizadores. Además, estará la modalidad de Juegos Adaptados, para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de participar.
Los Juegos se estructuran en tres etapas: la institucional, que se lleva a cabo en cada escuela; la zonal, que representa la actividad a nivel municipal; y las finales provinciales, en noviembre, donde competirán los mejores equipos de cada municipio. Además, serán tres categorías: Cadetes, Menores y Juveniles, de acuerdo a las edades de los estudiantes.