Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, dijo este lunes que Nicolás Maduro “ha trampeado” los comicios de Venezuela y que, de esa manera, está “ofendiendo” la memoria del ex presidente Hugo Chávez.

Al ser consultada sobre las declaraciones de Cristina Kirchner, quien en México le había pedido al régimen de Maduro que publicara las actas electorales, De Carlotto opinó que la realidad que atraviesa el país caribeño “no es fácil”.

“Es un país donde tiene de arrastre lo que fue el fundador de ese partido político (Hugo Chávez). Y a este hombre (Maduro) yo no tengo palabras para juzgarlo, porque no puedo hablar de lo que no sé. En esto tienen que estar los políticos, pero los países también, porque están condenando para que presente las actas”, señaló.

Respecto de los resultados finales de las elecciones presidenciales de Venezuela, la dirigente de Derechos Humanos opinó que Maduro “ha trampeado” los comicios. “Será un dictador... y los de ahora están votados, pero serán dictadores también”.

Luego, Carlotto sostuvo que Maduro “está ofendiendo” a la memoria de Hugo Chávez, al considerar que “está trampeando” y no tiene “cómo” justificar la victoria electoral que se adjudicó. “No tiene las boletas, no tiene nada”, expresó.

“Yo lo estoy siguiendo, porque lógicamente a uno le interesan los países de Latinoamérica. Tenemos que defendernos entre los latinoamericanos. La mayoría tuvimos dictaduras en el mismo momento, y todos perdieron familias”, planteó, según consignó Infobae.

El último sábado, la ex presidenta Cristina Kirchner habló por primera vez de los comicios en los que Nicolás Maduro se impuso por medio del fraude. Y si bien dijo que adhiere al comunicado de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro, mandatarios de México, Brasil y Colombia, respectivamente. Al mismo tiempo, pidió por la transparencia de los resultados.

En el marco del cierre de un curso internacional sobre “Realidad política y electoral de América Latina”, CFK comenzó su intervención diciendo que la libertad es la gran utopía que tuvo la región en el siglo XX y defendió “el principio de no injerencia en los asuntos de los otros países”. “Siempre hemos respetado en la América del Sur que no somos todos iguales y respetamos las dignidades culturales. Y en ese sentido, debo reconocer como principio rector que informó a la región, y que debe seguir informando a la región, lo que México ha sostenido históricamente: la no injerencia en los asuntos de los otros países, que es reconocer soberanía política y cultural”, señaló.