Hace un mes cuando Joe Biden dio un paso al costado de la candidatura contra Trump, respaldó y demostró su apoyo a Kamala Harris. El viernes anterior se confirmó como la representante oficial del partido demócrata con el apoyo de 2.350 delegados.

Cuando se Biden se retiró y se comenzó a poner en charla la posibilidad de que Harris fuera la próxima representante demócrata Donald Trump cambió completamente el enfoque de su campaña electoral. Tanto en sus redes sociales, como eventos públicos y conferencias de prensa decidió a criticar a la candidata por sus ideologías políticas pero también con ataques personales, como cuando cuestionó sus raíces étnicas.

Trump hizo más 10 afirmaciones falsas sobre Kamala desde que inició su campaña en su contra, estas fueron algunas de ellas:

Trump y las acusaciones falsas: los números de inmigrantes

La cifra de “20 millones” es falsa. El número total de “encuentros” en la frontera norte y sur desde febrero de 2021 hasta junio de 2024, tanto en los puertos de entrada legales como en las áreas entre estos puertos, fue de aproximadamente 10 millones (https://www.cbp.gov/newsroom/stats/nationwide-encounters), y un “encuentro” no significa que una persona haya sido admitida en el país; algunas personas encontradas son deportadas de inmediato (https://www.congress.gov/bill/116th-congress/senate-bill/478/all-info).

Muertes a causa de fentanilo

Minutos después de haber acusado a Kamala de que hay una invasión en la frontera de inmigrantes, Trump dijo: "Estamos perdiendo 300,000 personas al año por el fentanilo que pasa por nuestra frontera".

Nuevamente, la cifra “300.000” es falsa. El número de muertes por sobredosis en EE.UU. en 2023 relacionadas con drogas sintéticas, incluido el fentanilo, fue de aproximadamente 75,000, según datos estimados y provisionales publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC). También agregaron en mayo que aproximadamente 107,500 personas en EE.UU. murieron por sobredosis de cualquier tipo de droga en 2023; incluso ese número mayor no se acerca a los "300,000" de Trump. (https://www.cdc.gov/nchs/nvss/vsrr/drug-overdose-data.htm)

Aborto

Trump dijo: "Ella quiere permitir abortos en el octavo y noveno mes de embarazo,hasta el nacimiento e incluso después del nacimiento, la ejecución de un bebé".

La afirmación de Trump de que Harris apoya la ejecución de bebés después del nacimiento es falsa. Harris nunca dijo nada que respalde el asesinato posterior al nacimiento, lo cual es ilegal en todo el país; Trump ha afirmado frecuentemente que algunos estados demócratas permiten tales ejecuciones después del nacimiento, pero esa afirmación también es falsa.

Lo que sí dijo Harris, es que no apoya promover límites sobre qué tan tarde en el embarazo se debe permitir un aborto. Pero, un dato a tener en cuenta, es que según el CDC, solo el 0.9% de los abortos reportados en 2020 ocurrieron a las 21 semanas de gestación o más tarde. Muchos de estos abortos ocurren debido a graves riesgos para la salud o anomalías fetales letales. (https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/71/ss/ss7110a1.htm?s_cid=ss7110a1_w#T10_down)

Ataques personales sin respaldo

Trump a lo largo de la historia estuvo ligado a diversas polémicas donde hacía declaraciones sexistas hacia mujeres, hasta ahora no hizo comentarios de esa índole hacia Kamala, pero si dijo otras cosas:

Cuestionó su capacidad intelectual

En el mismo evento público donde realizó las falsas afirmaciones desmentidas previamente, Trump dijo que Harris, una abogada que fue elegida como fiscal de distrito de San Francisco y luego como fiscal general de California, "desaprobó sus exámenes de abogacía". Luego continuó, "¿Sabías eso? No pudo aprobar su examen. No pudo aprobar sus exámenes de abogacía... ¿Alguien sabe eso? ... Pero va a ser una gran presidenta, ¿verdad? No, no pudo aprobar sus exámenes de abogacía. No pudo aprobar nada".

Pero no es cierto que Harris "no pudo aprobar nada". Según The New York Times, si reprobó en su primer intento de aprobar el examen de abogacía, pero luego lo logró. Fue admitida en el Colegio de Abogados de California en 1990, el año después de graduarse de la facultad de derecho.

Trump podría decir con justicia que Harris no pudo pasar el examen de abogacía inicialmente, pero sus comentarios en el evento dieron a entender que nunca lo hizo.

Sus raíces étnicas

El expresidente, la semana pasada en la convención de la Asociación Nacional de Periodistas Negros dijo que Harris había adoptado de repente una identidad negra “de la nada”.

El padre de Harris es de Jamaica y su difunta madre de la India. Trump afirmó: "La he conocido durante mucho tiempo, y solo promovía su ascendencia india. No sabía que era negra hasta hace unos años cuando de repente se volvió negra, y ahora quiere ser conocida como negra. Así que no sé, ¿es india o es negra?"

Esto es falso, su identidad negra no surgió "de la nada". Ella ha abrazado y discutido su identidad negra durante décadas, mucho antes de convertirse en candidata política, al mismo tiempo que honraba sus raíces udasiáticas.

Hace muchos años que Kamala reconoce el lado de su padre jamaicano. Harris se recibió en 1986 de la Universidad de Howard, una institución históricamente negra donde fue miembro de una sororidad históricamente negra. Después de eso, fue elegida presidenta de la asociación de estudiantes de derecho negros en su segundo año en la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!