La nadadora belga Claire Michel, quien compitió junto a la argentina Romina Biagioli en la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024, está hospitalizada debido a una infección por la bacteria Escherichia coli. Michel compitió en el Río Sena el 31 de julio, ese día se enfermó y ya lleva cinco días internada. Esto generó preocupación por el estado del agua y otros deportistas también se quejaron.

El Comité Olímpico Belga (COIB) y la federación de triatlón de Bélgica anunciaron su retirada de la prueba de relevos mixtos. En su comunicado, criticaron la organización por permitir la competición en aguas contaminadas: "Esperamos que se tomen medidas para garantizar que los días de entrenamiento y competición se realicen en condiciones seguras y claras para los atletas, el entorno y los aficionados".

En su cuenta de Instagram Claire escribió: "Gracias por todos los mensajes. Estuvieron cuidándome aquí y me recuperaré pronto. Estoy devastada por mi equipo y triste por terminar los juegos así. Tengo FOMO viendo la competencia pero mis amigos de Estados Unidos la rompieron".

DESCARGO. La atleta dijo que ya estaba recuperándose, cinco días después enfermarse de nadar en el Río Sena. / INSTAGRAM @clairemicheltri.

Resulta que a pesar de los esfuerzos de las autoridades francesas por demostrar la seguridad del río, las lluvias aumentaron el caudal, desbordaron las cloacas y el agua se contaminó con bacterias fecales. Por esto se canceló el entrenamiento del triatlón mixto el domingo pero se completó en la mañana del lunes. Así fue después de que determinaron que el agua tenía “bacteria en niveles aceptables”.

Otro atleta enfermo y más quejas por la contaminación del río parisino

Además de Michel, Adrien Brifford, un triatleta suizo, también se retiró de la competición por una infección gastrointestinal, aunque no se confirmó que su condición se deba a la calidad del agua del Sena. La nadadora argentina Romina Biagioli expresó su frustración: "Fue muy duro. No poder probar el circuito no debería haber pasado".

La atleta española Miriam Casillas, que terminó en el 33° puesto, también criticó la situación: "La calidad del agua era muy discutible, nos han tratado como payasos. Si se hubiera pensado en la salud de los atletas, no se habría hecho aquí".

JUEGOS OLÍMPICOS. Otros atletas también se manifestaron por la calidad del agua. / INSTAGRAM @clairemicheltri

Este incidente dejó una marca negativa en la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024, destacando la importancia de garantizar condiciones seguras y adecuadas para los atletas en todas las competiciones.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!