El Gobierno provincial apunta a redistribuir parte de las casi dos toneladas de alimentos adquiridos por el Ministerio de Capital Humano de la Nación que permanecen retenidos en los depósitos de los ex talleres de Tafí Viejo.
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Federico Masso, firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Capital Humano de la Nación, que conduce Sandra Pettovello, y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, a cargo de Yanina Nano Lembo, para avanzar con el reparto de la mercadería adquirida durante la gestión anterior.
Si bien no se precisó qué cantidad de comida será otorgada a esta provincia, el acuerdo establece que al menos un 5% del total (100.000 kilos) puede ser retirado por el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán.
De todos modos, no se oficializó qué parte del lote permanecerá en esta jurisdicción, teniendo en cuenta que el nodo de Tafí Viejo tiene la función de albergar alimentos para toda la región y otras provincias podrían gestionar la recepción de mercadería.
El caso
Un pedido de acceso a la información pública develó en mayo pasado que la cartera a cargo de Pettovello contaba con 5.000 toneladas de mercadería en los galpones de Tafí Viejo y de la localidad bonaerense de Villa Martelli, dos centros de distribución para el envío de productos a distintos distritos del país.
A partir de esto, se formalizaron denuncias en los tribunales federales porteños y también en Tucumán, con el objetivo de determinar si los alimentos todavía se encontraban aptos para su consumo, dadas las versiones de que podrían haber caducado.
En esta provincia se llevó adelante una medida de presentación -similar a una inspección- en la que se constató que todos los lotes (yerba mate, leche en polvo y puré de tomates, entre otros) estaban dentro de las fechas estipuladas por los fabricantes, por lo que, en principio, no se había registrado ningún posible delito en ese sentido.
En paralelo, Capital Humano dispuso la entrega de unos 150.000 kilos de leche en polvo que estaban en Tafí Viejo, con vencimiento el 18 de septiembre.
Prácticamente la mitad de este cargamento fue repartido entre comedores y merenderos de la provincia, en un operativo que llevaron adelante los representantes locales de la Fundación Conin con la participación del Ejército y Gendarmería nacional. La otra parte de los lotes fue trasladada en camiones hasta otros distritos del NOA, como Salta.
Al no haberse constatado delitos, el expediente fue remitido a Comodoro Py, donde se unificó la investigación. Una de las últimas novedades en el marco de esta causa se registró la semana pasada, dado que el juez federal Sebastián Casanello insistió en distintas ocasiones para que la Nación informe sobre el plan para la entrega los alimentos que todavía están retenidos. En ese sentido, la Sala II de la Cámara de Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Angela E. Ledesma, Guillermo J. Yacobucci y Alejandro W. Slokar, resolvió el último martes mantener la cautelar dictada en la causa.
Claves del acuerdo
El convenio firmado por Masso y Pettovello posibilitará que parte de la mercadería comience a ser repartida por el Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán. El documento establece que “los porcentajes de asignación de alimentos que se distribuirán en cada provincia (...) se definirán a partir de una lógica de distribución de recursos alimentarios utilizando el Índice de Contexto Social de la Educación (ICSE)”, un dato de clasificación de unidades geográficas en función de las condiciones de vida o situación de vulnerabilidad de los hogares con integrantes en edad escolar que allí residen, agrega el convenio. Este indicador incluye distintas variables (características de la vivienda, acceso al agua segura y al saneamiento adecuado, educación formal de los adultos y capacidad económica), dado que el objetivo es llegar a los establecimientos escolares que brindan sustento a los estudiantes.
Pero en Tucumán podría efectuarse un reajuste. Sucede que la cartera a cargo de Masso tiene como uno de los ejes clave de gestión el programa de comedores y merenderos escolares, que alcanza a más de 370.000 alumnos de toda la provincia.
Por ello, en el marco de las charlas con la Nación, desde el Gobierno provincial se planteó la alternativa de que los alimentos alojados en los ex talleres de Tafí Viejo no sean destinados específicamente a estas cocinas comunitarias. En su lugar, la intención es que permitan fortalecer el programa de módulos alimentarios (que están compuestos por ocho productos básicos, con un kilo de leche en polvo como refuerzo) para ser entregados a padres y madres de grupos familiares de barrios vulnerables.
Alimentos retenidos: la Justicia convalidó las medidas del GobiernoEn simultáneo, el ministro Masso solicitó que, a la hora de retirar los productos, se permita llevar adelante un estudio por parte de Bromatología para determinar el estado de cada uno de los lotes alojados en Tafí Viejo. La intención no sólo es cotejar la fecha de vencimiento estampada en los palets -un aspecto en el que, en principio, no debería haber inconvenientes-, sino también si cada se encuentran aptos por el impacto de la humedad y otros factores que pudieran haber afectado su estado.
En primera medida, a Tucumán le correspondería el 5% de las casi 2.000 toneladas de alimentos que están en los depósitos de Capital Humano. De todos modos, los distritos provinciales deben aportar la logística para la búsqueda de los cargamentos, para lo cual, en el caso de otras jurisdicciones, deberán recurrir a camiones de gran porte, explicaron fuentes oficiales a este diario.