Tras la actualización de los precios de la economía, con la que arrancó la gestión del presidente Javier Milei, la recesión se profundizó de tal manera que repercutió con fuerza en el mercado laboral. Una prueba de ello la constituye el resultado de la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Capital Humano de la Nación que, en el caso de Tucumán, registró la caída más pronunciada del empleo, en términos interanuales, del 1,4%, un comportamiento que no se observaba desde la pandemia de la covid-19. Peor aun ha sido la medición del primer trimestre del año: la pérdida de puestos laborales en el sector privado tucumano ha sido del 2,4%, con un fuerte impacto en el sector de la construcción. Ese descenso no se veía desde 2008, cuando a nivel global se desató la crisis de los créditos subprime en Estados Unidos que desató la desconfianza general en la actividad inmobiliaria.

Los tres primeros meses de cada año son de baja actividad laboral en Tucumán, por la escasa diversificación de su economía. Así, el reporte oficial difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia muestra que la fuerza laboral del sector privado tucumano llegó a los 170.195 puestos hasta fines de marzo, lo que implicó una caída de casi 2.000 empleos en la comparación con igual mes de 2023. La construcción pagó los costos de la paralización de las obras, precisamente con aquella reducción de trabajos. En marzo de 2023 había 10.020 empleos registrados en la actividad, mientras que en igual mes de este año, la cifra bajó a 7.858. Más profunda es la caída si se analiza cuántos puestos hubo hasta mayo pasado, último registro difundido por la Nación: 7.555.

El reporte oficial ha dejado otros indicadores preocupantes para el mercado laboral del sector privado registrado.

• En Tucumán, la mayor caída de puestos se evidenció en empresas de entre 10 a 49 personas ocupadas, con una baja trimestral del 2,7%.

• La construcción ha registrado el peor indicador, con una disminución trimestral del 12,7%, muy lejos de otras ramas de actividades como los servicios (reducción del 1,3%) o de la industria (-0,9%).

Movimientos de personal

Otro dato que marca la cautela que existe ante el rumbo económico está relacionado con los movimientos de personal. En ese sentido, el 92,9% los empresarios tucumanos que participan de la Encuesta de Indicadores Laborales contestó que mantendrá su actual dotación; el 5,1% indica que pretende aumentarla y el restante 2% proyecta que habrá una merma de empleados. Sólo el 2,2% de las compañías declaró que tiene puestos vacantes para ocupar, más en la parte operativa que técnica. No se prevé tomar profesionales.

Empleo privado: Tucumán, en zona de descenso

A nivel nacional, el empleo asalariado en el sector privado pasó de representar el 55,1% de las personas con trabajo registrado en 2012, al 47,6% en el primer trimestre de 2024, según la consultora PwC. El dato refleja el retroceso en el rol del sector privado como generador de empleo en la Argentina. Durante el primer trimestre del año la economía registró una caída del producto del 5,1% interanual, mientras que el dato de desempleo divulgado por el Indec alcanzó el 7,7%. En ese período, el número de personas con trabajo registrado -se incluye empleo asalariado en el sector público y privado, empleo en casas particulares, trabajo independiente (autónomo y monotributista)- ha caído en términos desestacionalizados un 0,5% respecto del trimestre anterior. La construcción es el sector que más está sintiendo el impacto de la coyuntura económica actual.