Aunque puede resultar una sorpresa para muchos, existe un cactus que crece libremente en los caminos de todo el norte argentino y que es comestible. Aunque en Argentina se utiliza poco como alimento, es una planta muy utilizada en la gastronomía mexicana. Entre sus beneficios, una nutricionista destaca que sirve para bajar el azúcar alta.

Azúcar alta: cómo bajar niveles de glucosa ante una emergencia en casa

Se trata del nopal, de nombre científico Opuntia ficus y también conocido como tuna. Está al alcance casi de cualquier persona que viva en el norte o que transite por sus rutas ya que crece libremente en las zonas mayormente áridas en las que difícilmente otro tipo de cultivo pueda subsistir.

Nopal para reducir el azúcar en sangre

Las verduras de hojas verdes son las favoritas si se trata de disminuir los niveles de gucosa. La tuna o el nopal, aunque no califican exactamente como una verdura, tiene propiedades similares según la nutricionista de Tijuana, Baja California, Rocío Romero Valdovinos.

Esta especialista asegura que agregar el nopal a nuestra dieta habitual permite mantener niveles bajos de azúcar. Esta planta de hoja amplia y chata es buena para controlar la diabetes y para prevenir los picos de glucosa o hiperglucemia que puede representar un grave riesgo para la salud humana.

Romero Valdovinos destaca que hay evidencia científica del efecto hipoglucemiante del nopal. Por eso, este alimento es una herramienta fundamental para las personas diabéticas. Se trata de un ingrediente con alto contenido de aminoácidos, fibra y niacina que previene el exceso de azúcar en sangre.

Jugo verde para reducir el azúcar en sangre

Ingredientes

- Un puñado de hojas de espinaca 

- Medio pepino

- Media taza de nopal

- Un puñado de hojas de perejil

Preparación

Lavar bien todos los ingredientes y licuarlos con un vaso de agua, el pepino debe ser utilizado con cáscara y es clave no colar el jugo, sino tomarlo tal cual queda procesado en el momento. Después podés agregarle algún endulzante natural para consumirlo y disfrutarlo.