El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció una temporada agosto-octubre con un bajo nivel de precipitaciones. Por eso en provincias en las que la tendencia a la sequía se hizo sentir, el pronóstico de tormentas parece casi un alivio.
Alerta meteorológica: ¿qué es la explosión de ola polar y cuándo llegará a Argentina?Entre el octavo y el décimo mes del año, "la tendencia indica temperaturas superiores a las normales y precipitaciones inferiores a lo habituales para esta época del año en casi todo el territorio nacional", publicó el SMN esta semana.
Tres provincias con alerta meteorológica por tormenta
Las áreas bajo alerta meteorológica amarilla serán afectadas por tormentas aisladas y algunas localmente fuertes con probabilidad de estar acompañadas por ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora. Se espera una precipitación acumulada entre 20 y 45 milímetros, actividad eléctrica intensa y hasta caída de granizo pequeño en algunas zonas.
El SMN indicó que las áreas afectadas serán el sudeste de Santa Fe; las regiones noroeste, centro y sur de Entre Ríos y el noreste y la costa Atlántica en Buenos Aires.
● Santa Fe
Las localidades bajo alerta amarilla son: Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín
● Entre Ríos
Las localidades bajo alerta son: Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Colón, Gualeyguachú, Islas del Ibicuy, Uruguay y Victoria.
● Buenos Aires
En la capital, las localidades que tendrán tormentas son: Baradero, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles, Suipacha, Brandsen, Cañuelas, oeste de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, este de Castelli, este de Chascomús, este de Dolores, este de Lezama, este de Punta Indio, este de Tordillo, oeste de Chascomús, oeste de Dolores, oeste de General Lavalle, oeste de Lezama, oeste de Punta Indio, oeste de Tordillo, Pila, este de General Lavalle y La Costa.
Qué es la alerta amarilla
Las alertas buscan brindar información para que la población se informe o prepare con anticipación al fenómeno meteorológico. En particular, el color amarillo indica que se esperan posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de las actividades cotidianas.
Con este nivel de alerta, la población debería estar atenta ya que el evento monitoreado podría requerir algún tipo de acción en el corto o mediano plazo. Este será el nivel de alerta más común y es de esperar que surja en más del 90 % de las alertas emitidas.