Por el escenario del Bar Irlanda de Catamarca 380 pasaron las más importantes bandas del blues de la provincia, y esta noche convocará otra vez a los referentes locales para celebrar, en conjunto y entre acordes, el día internacional de ese género musical.

La cita, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 21.30 y promete extenderse hasta la madrugada ante la cantidad y variedad de grupos tucumanos que serán parte del festival en su quinta edición este evento, creado e impulsado por Pablo Pacífico y que se ha consolidado como un clásico en la agenda cultural.

“Desde sus inicios, el Bar Irlanda ha sido un espacio de encuentro y celebración, donde se rinde homenaje a la rica tradición del blues y a los artistas que mantienen viva esta forma de arte. Los músicos han sabido transmitir su pasión y sentimiento propio, creando usna atmósfera única que envuelve a todo el público”, se señala en la convocatoria al evento de esta oportunidad.

Uno de los momentos más esperados de la noche es la elección del Bluesman del Año, “un reconocimiento que se otorga a quien ha demostrado un destacado compromiso y habilidad en la interpretación, lo que también destaca el esfuerzo y la dedicación de aquellos que trabajan incansablemente para mantener viva la llama del blues”, se señala.

En ciclos anteriores, el reconocimiento fue otorgado al fallecido Luis Dorieux (2019), Cuchón (Enrique Osvaldo Medina, con entrega póstuma en 2021), Santiago Caminos (2022) y Luis Corbalán (2023).

Las puertas abrirán a las 20. Los participantes serán Maldito Piano Pappo’s Blues (la banda tributo al fallecido Norberto Napolitano presentará su sencillo “Los invisibles); CorVera (el dúo que integran Corbalán y Leo Vera); Daniel Amani y Los Broders (Lucio García, Agustín Viejobueno y Fernando Altamirano, con versiones propias de clásicos de BB King y Eric Clapton); Malditas Ratas (Huguis López, Gabriel Torres, Luciano Pons, Gonzalo Aragón y Vera, con Julio Elvecino como invitado especial para un repertorio centrado en la música de raíz afro de las décadas del 50, 60 y 70) y Pablo Pacifico Blues Band, de la que -además el cantante- participan Manu Durán, Ale Valeros, Jorge Maidana, Fede Bocanera y Guido Rodríguez, que recupera clásicos de Los Peces Gordos y le suma temas inéditos. Este año se sumará al tributo la banda D’Fasados en el escenario al aire libre del Patio Unplugged del bar.

La cereza del postre será un ensamble con todos los músicos quienes interpretarán “Sweet Home Chicago” en referencia al hogar del blues, y luego habrá una jam session con todos los artistas presentes y el público que quiera sumarse a la fiesta.