La caída de Wall Street tuvo un impacto directo en las acciones de las principales empresas argentinas. El índice accionario S&P Merval porteño cayó un 4,5%, a 1.433.350 puntos al cierre; los bonos Globales recortaron 1,2% en promedio en Nueva York, y el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió 70 unidades y alcanzó los 1.612 puntos básicos.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York los retrocesos fueron notorios, de hasta 13,2%, encabezados por los títulos del Banco Francés. Le siguieron Banco Macro (-8,2%) y Grupo Supervielle (-7,3%). 

La única que se salvó de la debacle fue Mercado Libre (+10,7%) tras reportar un positivo balance trimestral.

El dólar "blue" aumentó por segunda jornada consecutiva y quedó a un paso de los $1.400

Los “hard dollar” de Argentina volvieron a caer en medio de un contexto adverso internacional y la dinámica de reservas del Banco Central, que preocupa a los inversores. La región registró un crecimiento económico resistente en un contexto de inflación decreciente y la mayoría de los bancos centrales están relajando su política monetaria antes de la Fed de los EEUU.

Viernes “negro” en los mercados

Esta mañana los principales índices de Wall Street restaron hasta 2,4%, con el promedio tecnológico Nasdaq a la cabeza. El crecimiento del empleo estadounidense arrojó la llamada tasa de desocupación en aumentó a 4,3%, lo que podría avivar el temor a un deterioro del mercado laboral que haga potencialmente vulnerable a la economía norteamericana a una recesión.

Por otra parte, los nuevos pedidos de bienes manufacturados estadounidenses cayeron más de lo previsto en junio, pero el gasto empresarial en equipamiento fue sólido, tal y como se estimaba inicialmente, mostraron el viernes datos de la administración del presidente Joe Biden.

Los pedidos a las fábricas bajaron un 3,3%, después de haber descendido un 0,5% en mayo, según la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.