Tafí del Valle atraviesa una situación crítica debido a los incendios. Ante esta situación, la administración del presidente Javier Milei brindó asistencia a la provincia mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Se dispuso el envío de un avión hidrante y un helicóptero para el traslado del personal. Además ordenaron que se brinde asistencia técnica a los equipos provinciales y un pronóstico meteorológico especializado para incendios.
El desgarrador relato de un poblador de Tafí del Valle que cuenta cómo combate el fuego y logra salvar a sus animalesEl vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, se encuentra en contacto con el gobernador Osvaldo Jaldo, ante la complejidad de la situación.
En la Provincia el incendio se focaliza en los valles, donde a fines de julio se detectó el primer foco a unos 3.000 metros de altura, en un área de difícil acceso caracterizada por sus pastizales de altura. La superficie afectada es de alrededor de 4.500 hectáreas.
En el lugar trabaja una dotación de más de 50 personas, que incluye bomberos voluntarios, brigadistas forestales y miembros de Defensa Civil municipal.
El fuego en Tafí del Valle no cesa y avanza por los cerros
Las llamas de gran intensidad se extienden a lo largo de kilómetros, lo que genera una escena que pocos habían presenciado tan de cerca. El intenso calor y las brasas dificultan el acceso a la zona afectada. A pesar de los esfuerzos, una barrera de calor impide llegar hasta el foco del incendio, según se pudo ver tras un recorrido que hizo LA GACETA en el lugar.
"Nunca habíamos visto algo así de cerca", comentan los vecinos a este diario, mientras observan con preocupación cómo las llamas avanzan hacia áreas residenciales.
Con este incendio, Tafí del Valle, conocido por su crecimiento urbano, ahora enfrenta el peligro del fuego que amenaza viviendas cercanas. "El fuego es parte de la historia en Tafí del Valle", explicó el ingeniero Alfredo Grau, especialista en incendios forestales. Grau señaló que la reducción de incendios en las últimas décadas permitieron un crecimiento descontrolado de la vegetación, generando más combustible para los fuegos actuales.
Las imágenes comparativas entre 1942 y 2023 muestran un notable aumento en la urbanización de la zona, con muchas más casas construidas en áreas que anteriormente eran montañosas. "El avance de la población sobre las montañas hace que hoy estén en peligro", afirmó.