Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen un 12%, este viernes, en medio de fuertes caídas de los mercados internacionales. La plaza financiera de Argentina profundizaba su derrotero negativo en los principales indicadores, al compás de los negocios en Estados Unidos.
Los índices del mercado estadounidense retroceden más de 2% a media rueda, mientras terminan de digerir la decisión de la Reserva Federal de mantener sin cambios la tasa de interés. Este viernes, se publicaron los datos de empleo en el país norteamericano, que fueron peores a lo previsto. En ese contexto, los inversores ponen en duda la decisión que tomó su presidente, Jerome Powell, ya que creen que la tasa debería ser más baja para estimular la actividad.
El índice accionario S&P Merval porteño se desplomaba un 3,8% a 1.442.000 puntos a las 11:40 horas. Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- recortaban 1% en Nueva York, y el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 27 unidades para la Argentina, hasta los 1.568 puntos básicos.
Blanqueo: los bancos deberán aceptar dólares deteriorados o de “cara chica”Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares en las bolsas de Nueva York los retrocesos son notorios, de hasta 11,5%, encabezados por los títulos bancarios de Banco Francés, Grupo Supervielle (-6,3%) y Banco Macro que baja 5,8%. Se salva de la debacle Mercado Libre (+9,3%) tras reportar un positivo balance trimestral.
Los “hard dollar” de Argentina vuelven a caer en medio de un contexto internacional adverso y la dinámica de reservas del Banco Central que preocupa a los inversores. La región registró un crecimiento económico resistente en un contexto de inflación decreciente y la mayoría de los bancos centrales están relajando su política monetaria antes de la Fed de los EEUU.
En el mercado cambiario, el dólar MEP cotiza a $1321,15 y escala 1,6% con relación al cierre previo. Por su parte, el contado con liquidación sube 1,2% y llegó a los $1317,54 este 2 de agosto. El dólar blue, por otro lado, sube otros $5 y opera a $1385.