Ante la temporada de incendios en la provincia, en la agroindustria azucarera expresaron preocupación por la probable proliferación de incendios en los cañaverales.

En ese escenario, el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) solicitó a los industriales que se complementen acciones para la prevención y para el control en caso de focos de fuego que se llegaran a producir en los campos.

“Preocupa sobremanera la eventual afectación a la población y el daño al ambiente que podría producirse por este tema, sumados al perjuicio económico que seguramente sufrirá la actividad azucarera en su conjunto, y por ende, la Provincia”, expresó la entidad en una nota firmada por el presidente de la institución, Juan Carlos Mirande.  

En el sector advirtieron sobre una “fuerte pérdida” en los rendimientos productivos, como consecuencia de la combinación de las heladas de gran magnitud y los incendios.

El CART propuso como alternativas para el control de probables focos el “recorrido de callejones de cañaverales linderos a rutas y caminos públicos, la reacción rápida para la mitigación y la cosecha de la caña propios y de terceros, dejando callejones intermedios y aplicando otras técnicas corta-fuego” para evitar la propagación.

“Solicitamos realizar también el proceso de cosecha de todo el cañaveral propio que se encuentra bajo los tendidos de media y alta tensión hasta el 8 de agosto próximo”, señaló la cámara.

En esa línea, pidió a las empresas que promuevan esas acciones entre “los cañeros que son proveedores de materia primera de los ingenios”.