La diabetes tipo 2, una condición caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre, está asociada a varios factores de riesgo conocidos, como el sobrepeso, la edad avanzada, antecedentes familiares, el consumo de tabaco y alcohol, y el sedentarismo. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores de España y Francia reveló que el horario en que se realizan las comidas también podría ser un factor importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Azúcar alta: cómo bajar niveles de glucosa ante una emergencia en casa

Publicado en la revista International Journal of Epidemiology, el estudio fue llevado a cabo por científicos del Instituto de Salud Global (ISGlobal) en España y el Centro de Investigación de Estadísticas y Epidemiología de la Universidad de París en Francia. La investigación analizó datos de más de 100.000 participantes para explorar cómo los horarios de las comidas afectan el riesgo de diabetes tipo 2, un campo conocido como “crononutrición”.

Qué es la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente, lo que provoca que la glucosa permanezca en la sangre en lugar de ser absorbida por las células. Si no se controla adecuadamente, esta condición puede llevar a complicaciones graves como enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

A nivel global, la diabetes afecta a 529 millones de personas. Se estima que para el año 2050, los casos se duplicarán, según un estudio publicado en The Lancet en junio pasado.

Azúcar alta: cómo preparar el jugo verde que ayuda a reducir la glucosa en sangre

A qué hora se debería desayunar y cenar

Desayunar después de las 9 aumenta en un 59% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que desayunan antes de las 8. Por lo tanto, tomar el desayuno antes de las 8 podría ser una práctica más saludable.

Cenar después de las 22 también incrementa el riesgo de diabetes. Se recomienda que la cena sea antes de las 19 para ayudar a prevenir la enfermedad.

La fruta multipropiedades que combate el hígado graso y ayuda a prevenir picos de glucosa

El doctor Manolis Kogevinas, del ISGlobal y coautor del estudio, explicó que una primera comida antes de las 8 y una última antes de las 19 podrían reducir la incidencia de diabetes tipo 2. También señaló que la respuesta del cuerpo a la insulina es mejor en el desayuno que en la cena, y que saltarse el desayuno se ha asociado con un peor control de la glucosa.

El estudio también encontró que comer cinco veces al día podría ser beneficioso, ya que se asocia con una reducción en el riesgo de diabetes tipo 2. Esto puede deberse a una menor concentración de insulina y lípidos en la sangre entre comidas.

Azúcar alta: el fruto seco que debes comer todos los días para regular la glucosa en sangre y prevenir una hiperglucemia

Cómo prevenir la diabetes

Para prevenir la diabetes tipo 2, los expertos recomiendan evitar alimentos ricos en harinas refinadas y azúcares, y optar por un desayuno equilibrado con frutas enteras y alimentos de bajo índice glucémico. Un desayuno saludable debe ser parte de un plan alimentario que sea suficiente, completo, armónico y adecuado, según el pionero en nutrición Pedro Escudero.