La argelina Imane Khelif está en el ojo de la tormenta por su participación en los Juegos Olímpicos de París. Tras no participar del último Mundial por no pasar las pruebas de género, la africana fue habilitada a competir en los Juegos, y ganó su primer combate en 46 segundos. En medio de la polémica, su próxima rival calentó el ambiente.

“No hemos practicado ni peleado antes. No me importan las historias ni lo que está pasando en las redes sociales, sólo quiero estar centrada en mí misma. He venido aquí para conseguir una medalla. No me importa nada. Iré al ring y conseguiré mi victoria. Confío en mis entrenadores y confío en mí misma”, expresó la húngara Luca Hámori, que enfrentará a Khelif en cuartos de final de la categoría -66kg.

“Si ella o él es un hombre, será una victoria más grande para mí si gano. Así que hagámoslo, será una gran pelea y espero poder ganar”, agregó Hámori, en una frase que trajo mucha polémica.

¿Qué dijo el Comité Olímpico sobre la participación de Imane Khelif?

El COI fue muy criticado por permitir la participación de Khelif, aún cuando la argelina no había podido competir en el último Mundial. El ente regulador del movimiento olímpico realizó su descargo al respecto.

“Todos los deportistas que participan en el torneo de boxeo cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU). Al igual que en anteriores competiciones olímpicas de boxeo, el sexo y la edad de los atletas se basan en su pasaporte”, expresó el COI mediante un comunicado.

“Estas normas también se aplicaron durante el periodo de clasificación, incluidos los torneos de boxeo de los Juegos Europeos, los Juegos Asiáticos, los Juegos Panamericanos y los Juegos del Pacífico de 2023, el torneo de clasificación africano ad hoc de 2023 en Dakar (SEN) y dos torneos de clasificación mundial celebrados en Busto Arsizio (ITA) y Bangkok (THA) en 2024, en los que participaron un total de 1.471 boxeadores diferentes de 172 Comités Olímpicos Nacionales (CON), el Equipo de Refugiados de Boxeo y Atletas Neutrales Individuales, y que contaron con más de 2.000 combates de clasificación”, completó, explicando así la razón de que Khelif pueda participar del evento sin problemas.