El mundo del ejercicio puede ser un escenario un tanto frustrante. Existen miles de rutinas, actividades de todo tipo de dificultad y ejecuciones algunas muy sofisticadas que pueden desalentarnos, pero la rutina con bandas elásticas es una forma ideal para comenzar a cuidar nuestro cuerpo, ganar masa muscular o simplemente entretenernos un rato.

Cómo adaptar tu rutina de ejercicios según tu ciclo menstrual

La ejercitación con bandas elásticas es una forma sencilla pero sumamente efectiva para aumentar masa muscular, desarrollar nuestra fuerza y activar zonas de nuestro cuerpo como nuestro abdomen. Este tipo de equipamiento permite trabajar los músculos más largos del cuerpo aumentando la complejidad en la ejecución.

Las bandas elásticas son una herramienta sumamente cómoda que a diferencia de las pesas no ocupa mucho espacio y podemos conseguir sets de las mismas que supongan distintas resistencias. Estos ejercicios trabajan todo el cuerpo y son idelaes para quienes recién comienzan a hacer ejercicio, para los que no tienen mucho tiempo o para los momentos en los que simplemente no deseamos salir de casa.

¿Cuál es la rutina de ejercicios con bandas elásticas para ganar masa muscular?

Podés realizar estos ejercicios con las repeticiones detalladas y luego ejecutar nuevamente los mismos tres o cuatro veces, hasta completar 30 minutos. La rutina es sumamente sencilla y consta de las siguientes actividades.

Elevación lateral de piernas con bandas elásticas

Ponete de pie y situá la banda elástica alrededor de tus rodilla. Separá levemente las piernas y forzá tu abdomen y tus glúteos para mantener el equilibrio en todo momento. Ahora, empezá a elevar lateralmente una de tus piernas hasta donde te permita la banda elástica. Volvé lentamente la pierna a su sitio y hacé tantas repeticiones como puedas a lo largo de 30 segundos. Pasado este tiempo, descansá siete segundos y repetí lo mismo con la otra pierna.

Patada de glúteos con banda elástica

Estando de pie, colocá la banda de resistencia alrededor de tus rodillas. Separá ligeramente las piernas y flexionalas un poco, como si fueras a hacer una sentadilla. Mantené las manos delante de tu pecho para aguantar el equilibrio. Empezá elevando una de tus piernas y hacé movimientos arriba y abajo hasta donde te permita la goma. No dejés que el pie toque el suelo en ningún momento. Pasados 30 segundos, descansá y repetí el procedimiento con la otra pierna.

Sentadillas con bandas elásticas

Situá la banda elástica alrededor de tus rodillas de forma circular. Separá ligeramente las piernas para que la banda no caiga en ningún momento. Bajá lentamente, como si hicieras una sentadilla normal. Es importante que sientas la presión de la banda de resistencia alrededor de tus piernas.

Flexiones de bíceps con bandas elásticas

Lo primero que debés hacer es sujetar la banda de resistencia con la planta de tu pie. Luego, tomá los extremos de la banda con tus manos, dejando los brazos extendidos. Para ejercitar los bíceps, solo tendrás que tirar de las agarraderas y dirigir tus manos hacia tus hombros. Traé tus manos a la posición inicial y hazlo lentamente.

Extensiones de tríceps

Fijá la banda de resistencia en un lugar elevado frente a vos, asegurándote de que los extremos estén al alcance, más o menos por la zona abdominal. Después, sujetá las bandas con las dos manos y procedé a extender los codos hacia abajo para realizar el ejercicio de resistencia. Volvé a la posición inicial con suavidad, tensando siempre los tríceps para trabajar esa zona.