Hace poco más de un mes, el Centro Cultural Virla recibió un triple tributo a bandas emblema del grunge. Esta noche, en el auditorio de 25 de Mayo 265 y desde las 21 habrá una segunda fecha dedicada al mismo género pero con homenajes a otros grupos que popularizaron esa música, siempre a cargo de artistas tucumanos.

“Cuando organizamos el primer recital, no nos imaginamos que vendría otro. La idea partió de un deseo personal de los músicos, por la nostalgia que nos mueve a estas alturas de nuestras vida. Ante la excelente reacción y respuesta de la gente, nos dimos cuenta que el sentimiento no era solo nuestro, y decidimos extender la propuesta con otras tres formaciones representativas del movimiento grunge: Smashing Pumpkins, Soundgarden y Nirvana”, dice Augusto Gallegos.

Zero será la encargada de recrear la propuesta escénica y musical de Smashing Pumpking, con la presencia de Mauro Luque, Julián Silva, Matías Morales y Juan Marco Lamela Bianchi.

Black Sun interpretará el repertorio de Soundgarden, a cargo de Felipe Sánchez Terraf, Julián Silva,  Alejandro Agüero Cortéz, Natanael Corbalán y Gallegos.

En el cierre del espectáculo, Nervio tendrá la tarea de hacer vibrar el auditorio con los clásicos de Nirvana, reproducidos por Sergio Páez, Ramiro Barlache, Mariano Navarro y Gabriel Sánchez.

Exploración musical

Gallegos remarca que “el punto en común de esa época se dio principalmente en la exploración musical con temáticas oscuras y melancólicas”. Y detalla: “Smashing Pumpkpins logró integrar una propuesta ecléctica, con elementos góticos, rock alternativo, metal y punk, con una estética visual impactante, glamorosa y muy teatral. Soundgarden aportó composiciones y estructuras con compases inusuales y cambios de tiempo, con afinaciones alternativas; y Nirvana es la más directa y cruda en cuanto a lo musical, lo que les valió un reconocimiento masivo pocas veces visto. Llegaron con más facilidad a las masas, generando una respuesta a nivel mundial que los posicionó como ícono de una generación y la prematura y trágica partida de Kurt Cobain elevó aún más el estatus de la banda”.

Chris Cornell relució un potente grunge en el Personal Fest