El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este jueves que el Ministerio de Defensa de la Nación envió al Congreso de la Nación un proyecto de ley que propone modificar la Ley de Seguridad Interior para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante actos terroristas.

“El Ministerio de Defensa envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la participación de las Fuerzas Armadas ante actos terroristas”, anunció el portavoz en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. “Se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis”, explicó

“Se propone que, además de las acciones previstas en el primer párrafo de este artículo 27 como el mantenimiento de la paz, las Fuerzas (Armadas) trabajen de forma coordinada con las fuerzas de seguridad para enfrentar el terrorismo con acciones de patrullaje, control de personas y vehículos en zonas determinadas”, se explayó. Y sumó: “Por supuesto por tiempo limitado y que puedan detener en flagrancia”.

Los equipos técnicos de Seguridad y Defensa buscan permitir que los militares puedan tener mayor capacidad de intervenir en caso de que una autoridad competente declare actos de terrorismo.

Este punto hace referencia a un decreto que firmó Alberto Fernández en 2020, que desactivó la actualización que había hecho previamente Mauricio Macri durante su presidencia, para permitir que los militares puedan enfrentar “agresiones externas” que no sean sólo de Fuerzas Armadas de Estados Nacionales.

Fernández repuso la vigencia de un anterior decreto, firmado en 2006 por Néstor Kirchner, quien les impidió cualquier tipo de intervención en cuestiones de seguridad interior.