Tener hígado graso implica tener una acumulación excesiva de materia grasa en uno de los órganos más grandes del cuerpo. Esta enfermedad puede estar asociada al consumo de alcohol y recibe el nombre de esteatosis hepática alcohólica, o no, y se conoce como hígado graso no alcohólico.

Hígado graso: ¿por qué es una enfermedad silenciosa y cuáles son sus síntomas de alerta?

A su vez, dentro de esta última existen dos clasificaciones: hígado graso simple, que no suele acarrear enfermedades de gravedad, pero que debe recibir un tratamiento con la alimentación adecuada. La segunda clasificación es la esteatosis hepática no alcohólica y se llega a ella cuando la cantidad de grasa en el hígado representa un peligro que incluso puede degenerar en cirrosis.

Cómo tratar el hígado graso

Tanto el hígado graso no alcohólico como el alcohólico implican un cambio en el estilo de vida como tratamiento. Para el primero, la recomendación es bajar de peso o dejar algunos medicamentos que pueden ocasionar el problema. Para el hígado graso alcohólico, la conducta principal a modificar es el consumo de alcohol. Aunque los especialistas buscan un posible remedio para esta enfermedad, aún faltan investigaciones que prueben las ventajas de diferentes medicamentos.

El cambio de estilo de vida, según el sitio Medline Plus, debe implicar:

- Consumir una dieta saludable sin sal ni azúcar

- Vacunarse contra hepatitis A y B, la gripe y el neumococo

- Hacer actividad física de manera regular

Qué desayunar para combatir el hígado graso

Tomar alguna de estas bebidas en ayuna por la mañana puede hacer sus aportes para reducir los síntomas del hígado graso.

Jugo de naranja

Tanto el jugo de naranja como el de cualquier cítrico es útil para remover grasas y proteger las células de sustancias tóxicas. Son excelentes fuentes de vitamina C y potasio que favorecen el organismo volviéndolo más fuerte y aportan flavonoides que funcionan como antioxidantes.

Batido verde

Una buena opción para consumir en ayunas y combatir el hígado graso es el licuado de cilantor, leche de almedras, palta y ananá. Según la revista Clean Eating Kitchen, este batido podría ayudar a desintoxicar naturalmente el cuerpo.