Cazadores furtivos mataron y carnearon a uno de los siete yaguaretés registrados por las cámaras trampa, ubicadas en la región chaqueña del departamento de Patiño de Formosa, según confirmó el Ministerio de Producción y Ambiente de aquella provincia.

Desde el Gobierno provincial informaron que los presuntos autores de la caza ilegal fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia provincial para su investigación.

“Este hecho representa un grave delito ambiental y una terrible pérdida para la biodiversidad de nuestro país por el valor que la especie tiene como predador tope en la naturaleza”, dijo Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Y agregó: “desde Vida Silvestre estamos convencidos que una multa no alcanza para compensar la enorme pérdida que estamos viviendo. Se necesita con urgencia que nuestros legisladores trabajen para incorporar en el Código Penal un título ambiental o sancionar una Ley sobre Delitos Ambientales, que garantice el adecuado accionar y sanción por parte de la justicia ante este tipo de hechos.”

Foto @redyaguarete

La situación del yaguareté en nuestro país es crítica. Se estima que quedan menos de 250 ejemplares, de los cuales apenas 20 habitan en la región chaqueña, comprendida principalmente por las provincias de Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero.  La muerte de este yaguareté atenta contra una de las poblaciones más amenazadas del país, lo que pone en riesgo la continuidad de una especie clave para el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

El yaguareté es el felino más grande del continente americano. En nuestro país se encuentra en peligro crítico de extinción, debido a la pérdida y transformación de su hábitat, el atropellamiento en rutas y la caza furtiva. En 2001 fue declarado Monumento Natural Nacional en Argentina.

Se abrió una causa en la Justicia

Tras confirmarse la muerte del animal, se radicó una denuncia ante la autoridad policial y tomó intervención el Juzgado de Instrucción y Correccional de la ciudad de Las Lomitas, a cargo de Gabriela Soledad Plazas.

Plazas informó que unas imágenes obtenidas del yaguareté muerto fueron determinantes para la investigación y la detención de las personas involucradas en el hecho, dado que se trata de la matanza de "un valioso animal que se encuentra protegido por leyes nacionales y provinciales".

Al respecto, adelantó que desde el organismo provincial se va a realizar el seguimiento correspondiente a la causa judicial, para que "los autores materiales de la muerte de un animal tan importante para nuestra biodiversidad no quede sin la sanción que merece". Asimismo, indicó que van a invitar a todas las organizaciones que trabajan en la protección de estos ejemplares a que también sean querellantes.

Según el Gobierno formoseño, el ejemplar muerto era un macho de gran porte y el segundo registrado en 2024 por medio de cámaras trampa desde febrero.