La Pachamama se celebra con rituales característicos que buscan concientizar sobre la importancia de cuidar la Tierra. Pero tiene su doble vertiente, pues también se trata de una fecha que simbólicamente representa el cierre de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Para ello, la ruda es la planta que se constituye como la planta por excelencia para realizar las limpiezas energéticas necesarias.

VIDEO. Día de la Pachamama: el corazón de la tierra late en cada ofrenda

La ruda es una planta oginaria del Mediterráneo y sudoeste de Asia. Hay más de 30 variedades y es usada tradicionalmente como una planta medicinal. Sin embargo, los especialistas señalan que no se recomienda el consumo de té de ruda para algunos grupos dado que tiene un considerable nivel de toxicidad.

Propiedades del té de ruda

Las hojas de la ruda contienen principios activos e incluso aceites que se aplican sobre la piel para tratar heridas. Algunas personas también la utilizan para disminuir los dolores por artritis.

Propiedades digestivas

Se recomienda tomar té de ruda después de las comidas por sus propiedades digestivas. Es útil para tratar el estreñimiento y los desórdenes digestivos.

Propiedades sedantes

La ruda es conocida por sus efectos calmentes y hay quienes la utilizan como un ansiolítico. También se utiliza para calmar el nerviosismo y para inducir el sueño.

Propiedades emenagogas

La ruda calma los malestares y cólicos menstruales. También reduce los dolores de cabeza y la irritabilidad.

Quiénes no deben tomar té de ruda

La doctora Verónica Pérez Ordóñez destacó que el té de ruda no debe darse a menores de edad y que, en caso de un consumo accidental, se debe acudir a consulta con un especialista.

Según indica la directora del Hospital de Niños, la ruda está contraindicada totalmente para los menores. "No deben probar si quiera, porque produce alteraciones como deshidratación aguda grave y hasta acidosis metabólica".

También se recomienda a mujeres embarazadas evitar el consumo de ruda ya que producen un aumento de las contracciones uterinas. Otros grupos que no deben consumirlo son los pacientes con problemas e insuficiencias renales o hepáticas.