Los especialistas advierten los peligros de usar incorrectamente un alargue o una zapatilla eléctrica. Estos pequeños dispositivos de conexión presentan algunas ventajas para quienes los usan, pero también pueden ser peligrosos si se utilizan de la forma incorrecta.

Los tres aparatos que bajo ninguna circunstancia debemos desenchufar en casa
Los tres aparatos que bajo ninguna circunstancia debemos desenchufar en casa

Por eso es útil saber cuáles son las consideraciones que se deben tener presentes al momento de elegir una zapatilla para usar. Es importante, además, saber que hay electrodomésticos que demandan más energía que otros, y que algunos no están pensados para una zapatilla porque pueden ocasionar incendios.

Cómo elegir la zapatilla correcta para enchufar electrodomésticos

Potencia máxima

Los alargues múltiples suelen indicar en alguna parte de su carcasa cuál es la potencia máxima (en watts) que soportan. Mientras más enchufes tengan, es habitual que sean más potentes. Es necesario sumar la potencia de todos los aparatos que se pretenden conectar para asegurarnos de que no supere la capacidad del dipositivo.

Enchufes

La cantidad, separación y disposición de los tomacorrientes es otro factor importante. La cantidad será útil según la cantidad de electrodomésticos que se necesite enchufar. La separación se debe tener en cuenta porque los enchufes de los dispositivos suelen tener diferentes formas y tamaños. Por último, la disposición es importante porque los tomacorrientes ubicados de forma oblicua o paralela a la base pueden ser más cómodos que los orientados perpendicularmente.

Interruptor

Las zapatillas con una tecla de encendido y apagado son útiles porque permiten ahorrar energía. Todos los aparatos que estén conectados a ella podrán dejar de utilizarse con solo desactivar el alargue.

Ubicación

Es recomendable mantener la zapatilla alejada de superficies y materiales inflamables como alfombras, ropa de cama o cortinas. Además algunas tienen ornillos y orificios para colocarlas en la pared, lo que evita que los cables queden en el suelo y generen enredos.

Cantidad de electrodomésticos

Otro de los factores fundamentales para saber qué cosas pueden conectarse y cuáles no a una zapatilla es tener en cuenta si se trata de electrodomésticos de calefacción y refrigeración o no. Los primeros suelen tener resistencias eléctricas con potencias elevadas.