España vivió un sueño ante Las Leonas, pero se quedaron dormidas y terminaron perdiendo por 2-1 en la tercera fecha del torneo de hockey femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tener la bocha y además con espacios es un ideal cuando se trata de enfrentar a Argentina, así pasó en el estadio Yves du Manoir en los dos primeros cuartos, algunos minutos, y en los dos últimos, muchísimos más. Ante Las Leonas es un mérito tener la bocha, una hazaña saber qué hacer con ella y hacerlo es épico.
El ritmo de juego se repite desde el primer partido. Desesperante porque está claro que el equipo que dirige Fernando Ferrara es muy superior a las naciones que viene enfrentando. Dejar volar la ilusión de las rivales, hasta aquí, no fue letal. Lo más dramático se vivió ante Sudáfrica con dos desventajas en los 60 minutos.
En todos los partidos, las Leonas pudieron suministrar las dosis justas de somnolencia para que Estados Unidos, Sudáfrica y España se duerman en los momentos críticos del equipo "albiceleste". Son esos instantes en los que las individualidades resuelven los inconvenientes. En ese sentido, pica en punta en la lista la arquera de Las Leonas, Cristina Consentino, y cuando en un deporte quien custodia el arco es figura, significa que en todas las líneas previas hay algún desperfecto.
Lo que se viene para Las Leonas es mucho mas exigente. Australia, quinta selección en la clasificación mundial, que por diferencia de gol está en la cima del grupo en los Juegos Olímpicos. Ante las "kockeyroos", Las Leonas no tendrán margen de error en situaciones como afrontar tres córners cortos seguidos. En la seguidilla, el primero derivó en la sanción de otra jugada fija y los otros dos los tapó Cosentino.
Mucho menos puede descuidarse y quedar con menos jugadoras en la cancha porque Australia tiene la velocidad para sacar la ventaja de la desventaja de las argentinas, algo que los rivales anteriores no supieron cómo aprovechar. Las australianas vienen firmes también con tres victorias ante Irlanda, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Ante ellas es que Las Leonas tendrán que mostrar más sus garras, las mismas que mostraron en el segundo gol milimétrico ante España. La conquista llegó desde un córner corto que sirvió Sofía Cairó, recibió Victoria Sauze Valdez, Agustina Gorzelany la arrastró y un doble desvío delató que la jugada era de laboratorio. La bocha, como pelotita de flipper, fue hacia María José Granatto que, con palo al piso y en diagonal, la desvió hacia Eugenia Trinchinetti que también con el stick en el piso la mandó al palo contrario de donde estaba la arquera española.
Las Leonas irán por el primer puesto del grupo en el que clasifican los cuatros mejores seleccionados. La clasificación no corre peligro, pero sí la atención debe estar focalizada en evitar cruzarse lo más pronto posible contra Países Bajos, campeonas olímpicas y mundiales. Al menos hasta ajustar más sus garras triunfales.