Después de ocho años, Argentina volvió a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. En París, lo consiguió de la mano de José “Maligno” Torres, que se impuso en la competencia de BMX Freestyle, una disciplina poco conocida. ¿De qué se trata?

BMX es la abreviación de Bycicle Motocross, y como lo indica su nombre, surge de la disciplina motocross. En 1969, un estadounidense, Scott Breithaupt, decidió emular a sus ídolos, pero en lugar de utilizar una moto, rodó por una pista de motocross utilizando una bicicleta. Allí, sin saberlo, dio origen a una nueva disciplina, que se fue perfeccionando tanto por el nivel de los trucos, como por el diseño y la calidad de las bicicletas, que son de 20 pulgadas, más chicas que las bicicletas que se utilizan a diario, y en competencias de carreras.

En 1977, se fundó la American Bicycle Association (ABA). Esta entidad fue clave en el desarrollo y crecimiento del ciclismo BMX como deporte, que ya en 1978 se empezó a practicar en Europa.

El crecimiento del BMX continuó a tal nivel que en 1981 se fundó la Federación Internacional de BMX, y en 1982 se organizó el primer campeonato del mundo de esta modalidad ciclista. En su variante de freestyle, recién tuvo su primera Copa del Mundo oficial en 2016, bajo la órbita de la Unión de Ciclismo Internacional (UCI).

Las dos variantes

El BMX tiene dos alternativas: por un lado, freestyle, que es la modalidad en la que ganó Torres en París, y por otro, carrera.

La competencia de freestyle consiste en realizar la mayor cantidad posibles de trucos durante un cierto período de tiempo. Esos trucos son analizados por jueces, quienes le ponen puntaje de acuerdo a la dificultad de los trucos, la altura de los saltos, y la creatividad y estilo de sus rutinas. En los Juegos Olímpicos, se utilizan dos pasadas de 60 segundos para cada rider. Esta modalidad adquirió su mayor popularidad gracias a los X Games de Estados Unidos.

Por otra parte, el BMX carrera consiste, justamente, en competencias de velocidad. En general, de cada manga, suelen participar ocho riders, que compiten en una pista de 400m que posee saltos, curvas cerradas y obstáculos, y llegan a alcanzar los 60km/h.