Después de una semana de acción, llegó la primera medalla para Argentina en los Juegos Olímpicos de París: José Torres, que obtuvo el en BMX Freestyle. El rider argentino, de 29 años, hizo historia porque, además, fue el primer representante argentino de la disciplina a nivel olímpico.
“Maligno” nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 28 de marzo de 1995, porque sus padres trabajaban allí, pero a los 10 años se mudó a Córdoba. Llegó al ciclismo BMX a los 14 años, luego de ver a un ciclista hacer un truco llamado “Flair”, algo que llamó su atención; incluso, pidió la bicicleta prestada para probar él mismo. Desde allí, inició su camino en la disciplina, que consiste en hacer los mejores trucos posibles.
Torres cuenta con grandes logros ya previos a los Juegos Olímpicos: fue medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022, y plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Su logro más grande, hasta hoy, había sido el oro en los X Games de 2023, icónica competencia de deportes extremos que se desarrollan en Estados Unidos.
Torres había logrado la clasificación a los Juegos gracias a su participación en las Olympic Qualifier Series, evento que tuvo dos paradas previas a los Juegos, y donde se otorgaron las últimas plazas al evento.
“Maligno” había sido séptimo en la etapa clasificatoria, gracias a un puntaje combinado de 86.66, producto de dos pasadas. Pero en la final, donde se elegía la mejor de dos pasadas, tuvo un puntaje de 94.82, que le permitió obtener la medalla.