Como cada año, los argentinos se preparan para tomar la tradicional caña con ruda este 1 de agosto en homenaje a la Madre Tierra y para gozar de buena salud durante el octavo mes.

Pachamama: qué rituales hacer en la casa y cómo agradecerle a la Madre Tierra

En este ritual se propone agradecer a la Pachamama por ser considerada la fuente principal de alimento, salud y fertilidad, entre otras entregas que nos hace la naturaleza, como parte de una ofrenda anual que se puede hacer en simples pasos. ¿De qué manera debemos tomar la infusión?

Cómo se prepara la caña con ruda

Ingredientes

- Caña o Ginebra.

- Hojas de ruda macho.

- Y necesitarás un envase: una botella de vidrio con tapa.

Preparación

Hay que introducir una ramita de ruda macho -se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte- en una botella pequeña con caña. Pero no se hace en el momento en el que se va a consumir, sino con anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido. Y listo, solo deberás esperar al 1° de agosto.

Cómo tomar la caña con ruda, este 1 de agosto

Para tomar la caña con ruda este 1 de agosto tenés que:

- Beberla en ayunas, para limpiar el cuerpo físico y espiritual de todo lo que se quiere dejar atrás.
- Tomar en tres sorbos, siete sorbos o de un solo trago.
- Posteriormente, se acostumbra echar un chorrito en la tierra o una maceta, para ‘convidar’ a la Pachamama. Y pronunciar "kusiya, kusiya", que en aymará significa "ayudame, ayudame".

Qué pasa si me olvido de tomar la caña con ruda el 1 de agosto

Si bien la tradición indica que la caña con ruda hay que tomarla cada 1 de agosto, aquellos que se olviden o no alcancen a consumirla durante ese día, tienen la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes.

Una aclaración médica

El Ministerio de Salud de Tucumán informa que el consumo de té de ruda está contraindicado para niños y niñas y las personas en tratamiento médico por problemas renales, hepáticos o de presión arterial. 

Según indican, es perjudicial porque puede producir irritaciones estomacales, náuseas, vómitos, problemas en el sueño y daños al hígado y los riñones de la población infantil. También se desaconseja su consumo para embarazadas o mujeres que estén amamantando.