Ser una usina plural y multisectorial de ideas que funcione como un cuerpo asesor de la Intendencia para potenciar el modelo de gestión abierto en el diseño de políticas públicas para afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la ciudad. Ese es el objetivo del Consejo Económico y Social (CES), que fue presentado ayer formalmente por la intendenta Rossana Chahla. “Van a ser escuchadas todas las voces de la sociedad para consensuar políticas públicas, para dar mejores soluciones a los habitantes de San Miguel de Tucumán”, expresó.
En el teatro Rosita Ávila y con el acompañamiento del vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, y del titular del Concejo, Fernando Juri, la jefa municipal explicó que el CES reúne a más de ocho decenas de representantes de todos los sectores de la sociedad como empresariales, eclesiásticos, político, judicial, académico, científico, gremios, centros vecinales y de organizaciones civiles. Estos consejeros, que fueron distinguidos ayer con un diploma y una medalla, trabajarán ad honorem en más de una quincena de comisiones de diversas temáticas para resolver problemáticas de la ciudad con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 como norte.
La titular del Ejecutivo Municipal remarcó durante su exposición que el CES es apartidario, plural, multisectorial e interinstitucional. “Marcará un antes y un después”, auguró. Cuenta con cinco objetivos: participación ciudadana; recomendación de políticas públicas; planificación integral; visión innovadora y colaboración. Está presidido por Rodrigo Gómez Tortosa.
Forman parte del CES el ex intendente Raúl Topa; Sergio Pagani (rector de la UNT); Héctor Sale (Colegio Médico); Gabriela Coronel (Cámara de Comercio); Pedro Katz (Fundación Siempre Verde); Daniel Ploper (Estación Experimental); Cecilia Sánchez Blas (Asociación Bancaria); Liliana Fortini (INTA Famaillá); Francisco Barreiro (Dirección 107); Érica Stöckl (Colegio de Graduados de Ciencias Económicas), entre otros. También se sumaron los ediles Emiliano Vargas Aignasse (bloque Justicialista) y José María Canelada (UCR).
Escuchar todas las voces
Chahla explicó que las ideas que surjan de la usina se propondrán al Ejecutivo Municipal para que presente un proyecto de norma ante el Concejo Deliberante. Precisamente, para que los ediles estén al tanto de las ideas es que se sumó al CES un edil del oficialismo y otro de la oposición. Se indicó que se llevará a cabo una reunión mensual con un tema en cada comisión.
Acevedo valoró el lanzamiento del CES como herramienta de participación ciudadana. “Es algo que valoro mucho en lo personal, en tiempos en los que en el mundo prima el individualismo, el sálvese quien pueda, y este Consejo Económico Social de San Miguel de Tucumán está constituyéndose para construir consensos para escucharnos y poder ver las distintas miradas. Si queremos una ciudad sostenible e inclusiva, para lograr esos objetivos debemos escuchar todas las voces”, dijo.
VIDEO. El Municipio capitalino ponderó el Consejo Económico y SocialGómez Tortosa explicó que los comités trabajarán en ejes prioritarios como ambiente, salud, desarrollo de empleo y social, entre otros. “Es decir, cada uno de los ejes prioritarios que la gestión de la intendenta viene trabajando en su Plan Rector. Ahora vamos a tener un espacio de participación social con todos los vecinos y los sectores para dialogar”, indicó.
Diálogo y control
Juri, por su parte, consideró que es una actitud acertada la formación del CES. “Siempre sostengo que a partir del diálogo vamos a buscar los consensos en todo aspecto y, en general, por políticas de Estado. Nuestra presencia pone de manifiesto esta voluntad de acompañar; este Consejo Económico y Social va a proponer una serie de modificaciones o proyectos que naturalmente tendrán que ir por el Concejo, así que vamos a trabajar en forma conjunta, porque así debe ser”, expresó.
En este sentido, Juri opinó que una de los ejes que debería atender en el corto plazo el nuevo órgano consultivo es “el tema del medio ambiente, ya que representa una problemática cultural y educativa, por la presencia de basurales a cielo abierto.
El concejal Canelada, que representa a la oposición en el Concejo, afirmó que en lo personal se siente honrado por la convocatoria y es por eso que decidió aceptar. “Si de verdad se transforma en un espacio donde los sectores productivos, la academia y los vecinos propongan soluciones innovadoras a los problemas de la ciudad, nos parece correcto participar. Por supuesto que velaremos por el funcionamiento, porque no sea solamente una foto; vamos a participar con una mirada aguda, controlando que esto en serio funcione, que no sea una puesta en escena, pero si funciona bien lo acompañaremos por todas nuestras ganas y nuestro empuje”, manifestó.
Malestar y renuncia
La distinción de los consejeros del CES fue extensa. Más de 60 representantes de todos los sectores de la sociedad fueron convocados, uno a uno, para recibir un diploma y una medalla en el escenario. Pero hubo nombres que se traspapelaron; en un momento se invitó “a los que quedaron sin nombrar”. Esto causó malestar en la doctora en Filosofía Susana Maidana, que se quitó la acreditación y se retiró del teatro.
Diplomas mezclados
La gran cantidad de consejeros también provocó que haya una mezcla generalizada de diplomas. Dado que subieron de modo desordenado al escenario, los reconocimientos se fueron mezclando. Al finalizar, Chahla comenzó a llamar a cada uno para intentar ordenar el “desastre”, tal como lo calificó.