El Gobierno Nacional decidió prorrogar por un año la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Cabe recordar que, en enero pasado, el organismo fue intervenido por el plazo de 180 días. 

La medida fue confirmada en el Decreto 675/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial. En el documento, se especifica que el tiempo para llevar a cabo todo el proceso de intervención “debe ser lo suficientemente amplio para contemplar, entre otras cuestiones, las modificaciones normativas necesarias y la instrumentación y aprobación de las modificaciones a los programas existentes”. En efecto, “ante la necesidad de que las modificaciones y procesos de reforma que se han iniciado puedan desarrollarse y culminar adecuadamente y obtener resultados satisfactorios”, según el texto. 

El Gobierno había decidido intervenir el Enacom por el plazo de 180 días en enero pasado. Al vencer el plazo, el Poder Ejecutivo explicó que el proceso de intervención fue satisfactorio a la hora de evaluar e informar sobre la situación del Ente “con la finalidad de proceder a su reestructuración y adecuación a los nuevos lineamientos de simplificación y libre competencia promovidos por el Gobierno Nacional”. 

“La intervención del ENACOM es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo”, habían manifestado en aquella oportunidad desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. Allí se dispuso la realización de una auditoría del destino de los fondos públicos “para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”, indicó el Gobierno.