Los usuarios residenciales que deseen continuar recibiendo el subsidio en las facturas de luz y de gas deben volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 4 de agosto. 

De no hacerlo, enfrentarán tarifas plenas, similares a las que abonan los sectores de mayores ingresos.

Resolución 90/2024: reinscripción obligatoria

La resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, afecta a los beneficiarios que fueron incluidos automáticamente en el subsidio sin haber solicitado el beneficio explícitamente. Anteriormente, bajo la administración de Alberto Fernández, se había creado un sistema automatizado que, basado en la tarifa social, extendía los subsidios a hogares que no se habían registrado en el RASE.

En este contexto, se contabilizaron más de un millón de hogares en situación de extrema vulnerabilidad que, por falta de conectividad o desconocimiento de la resolución, no se habían registrado. La medida buscaba proteger a estas familias, previniendo que se quedaran sin ayuda por falta de acceso al registro. Sin embargo, la gestión de Javier Milei se propone realizar “el ajuste fiscal más grande de la historia”, afectando así a los usuarios residenciales más vulnerables.

Cómo verificar si sos beneficiario

Para saber si un domicilio es beneficiario de alguna ayuda económica en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online, indicando el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.

Inscripción a subsidios de luz y gas: guía paso a paso

Los argentinos que quieran solicitar o mantener los subsidios a la energía deben realizar el trámite de inscripción de forma gratuita siguiendo estos pasos:

Documentación necesaria: DNI, boletas de servicios de luz y gas, datos de ingresos de bolsillo, correo electrónico y número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Acceso a la inscripción: ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina. Seleccionar “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información declarada es verdadera.

Formulario: completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, presionar “siguiente”.

Datos de los servicios: ingresar los datos de los servicios de gas y electricidad, incluyendo el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) y el número del medidor, ubicados en la parte superior de cada boleta.

Datos de los convivientes: incluir la información de todos los que viven en el hogar, detallando bienes e ingresos.

Envío de la solicitud: el Estado Nacional analizará los datos y enviará una respuesta al usuario por correo electrónico.

Categorías de usuarios

El esquema divide a los usuarios residenciales en tres categorías:

Grupo N2 (menores recursos): recibe mayor cobertura de subsidios.

Grupo N3 (intermedios): recibe subsidios hasta un tope de consumo.

Grupo N1 (mayores ingresos): dejará de recibir subsidios y pagará la tarifa plena.

Requisitos y excepciones

Los hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.056.091 (3,5 CBT) entran en la categoría de mayores ingresos, excepto en zonas frías donde el umbral es de $3.728.431. Otros criterios incluyen ser propietarios de tres o más vehículos con menos de cinco años, tres o más inmuebles o embarcaciones de lujo.