10 años se cumplen del fallecimiento de Julio Grondona, el ex mandatario de AFA que generó sensaciones encontradas dentro del fútbol argentino. La ferretería, la creación de Arsenal, el “todo pasa”… miles de anécdotas rodean al ex dirigente. Asimismo, al frente de la entidad, realizó tres visitas a la provincia con distintos fines: un encuentro con Natalio Mirkin, una declaración a la Justicia y una cena.
La primera fue el 24 de septiembre de 1979. Grondona fue invitado por Mirkin, por entonces presidente de San Martín y con quien se enfrentó años más tarde. En la visita, “Don Julio” tocó varios temas: La puja del interior con Buenos Aires, el éxito de la Selección juvenil y las derrotas de la mayor en manos de Yugoslavia y Alemania post Mundial conseguido, fueron algunos de los tópicos tratados entre ambos mandatarios.
La segunda se dio en abril de 1983. En marzo, AFA había suspendido por siete fechas a La Ciudadela debido a una agresión sufrida por el árbitro Juan Carlos Lousteau, tras dirigir al “santo” contra Argentinos, por el torneo Nacional.
Con el objetivo de bajar la sanción, Mirkin presentó un recurso de amparo frente a la Justicia Federal, que finalmente le dio la razón.
Manlio Martínez, juez federal, dispuso el procesamiento de Grondona acusado de desobediencia judicial. Esta situación obligó a “Don Julio” a realizar una presentación ante la Justicia para prestar declaración indagatoria.
El conflicto se resolvió después de que el club desistiera de la acción judicial, tras una audiencia de conciliación convocada por Martínez, a la que suscribieron ambos directivos.
La última visita fue el 27 de septiembre de 1986. Grondona visitó la provincia para participar del noveno aniversario de la Liga Tucumana. En dicha visita, el dirigente tomó como broma las acusaciones de Daniel Pasarella en su contra, sobre que él formaba la Selección Argentina en el Mundial de México ‘86 y presionaba al por entonces DT, Carlos Bilardo, para poner y sacar jugadores.