El Foro Argentino por la Democracia en la Región (Fader), representado por el abogado Tomás Farini Duggan, ha solicitado a la justicia argentina que investigue al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por delitos de lesa humanidad. Farini Duggan representa a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela y ha pedido que se cite a Maduro a declarar en una causa abierta ante el juez federal Sebastián Ramos. La Cámara Federal revocó una decisión previa de archivo del caso, instando a continuar la investigación.

La solicitud se basa en la existencia de suficientes evidencias para probar los cargos contra Maduro, especialmente tras los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que lo proclamaron presidente hasta 2031. Farini Duggan ha argumentado que la jurisdicción universal permite juzgar estos crímenes, incluso si han sido cometidos en el extranjero y por extranjeros. La Cámara Federal subrayó la necesidad de investigar estos delitos en Argentina, independientemente de su lugar de ocurrencia.

El informe presentado describe graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, documentadas por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela de la ONU. Se menciona que tanto Maduro como altos funcionarios de su gobierno son responsables de estas acciones, que incluyen ejecuciones extrajudiciales, torturas, y abusos sexuales cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Entre las víctimas, se detallan casos de jóvenes hombres asesinados bajo custodia policial, así como detenciones arbitrarias y torturas en centros de detención como El Helicoide. Las torturas reportadas incluyen golpizas, descargas eléctricas, asfixia, y abusos sexuales, todo bajo la supervisión de oficiales del SEBIN. Además, se señala la existencia de un trato inhumano, con privación de alimentos y condiciones de alojamiento degradantes, utilizados como métodos de tortura y castigo.