El vicegobernador Miguel Acevedo manifestó que, por el contexto socioeconómico de la provincia y el país, no ve como una prioridad una eventual reforma de la Constitución de Tucumán. “Si hace falta reformar o no, se verá más adelante”, dijo ayer luego de la reunión que encabezó con la Mesa de Diálogo. De todos modos, el titular de la Legislatura reconoció que quisiera presidir una eventual Convención Constituyente. “Me gustaría, pero todavía falta un largo camino”, respondió ante una consulta de LG Play.
Si bien es cierto que va a correr mucha agua bajo el puente, la postura de Acevedo marca nuevamente que la Cámara no pretende ser espectador sino protagonista de una eventual reforma. Ya lo había marcado con discrepancias respecto a las ideas del gobernador Osvaldo Jaldo: limitar los acoples, no eliminarlos; sostener la posibilidad de una reelección; despegar la votación de convencionales de las nacionales de 2025.
De todos modos, el titular del Poder Legislativo aprovechó los micrófonos para ahuyentar fantasmas sobre posibles cortocircuitos con Jaldo. “Con el gobernador estamos perfectamente bien. Por supuesto que hay diálogo entre nosotros”, dijo. Además, desechó cualquier tipo de especulaciones en ese sentido. “Venimos de una serie de gestiones en donde están habituados generalmente a que haya disputa entre el gobernador y el vicegobernador. Eso hoy no ocurre y no va a ocurrir mientras tengamos los mismos objetivos por el crecimiento de Tucumán. En conjunto vamos a trabajar, estoy predispuesto; vamos a trabajar en equipo, en conjunto, con toda la sociedad por el bien de los tucumanos”, desarrolló.
El titular de la Cámara -en ejercicio del Poder Ejecutivo- recibió en el octavo piso del palacio espejado de Muñecas 951 a la entidad multisectorial encabezada por el arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez. A puertas cerradas se debatió sobre los 10 puntos del acta compromiso que se firmó en junio de 2023, previo a las elecciones. “Hay que ir profundizando para que tengamos mayor inclusión, educación, salud y mejor bienestar para todos los tucumanos y tucumanas. Fue el primer paso, un puntapié inicial”, dijo el vicegobernador.
VIDEO. “La reforma electoral no es un tema prioritario”, dijo el arzobispo SánchezPresentes y ausentes
A la reunión también asistieron los presidentes de bloque de la oposición: Claudio Viña (Compromiso Tucumán); Agustín Romano Norri (Evolución Radical); José Macome (La Libertad Avanza); José Cano (Radicalismo Federal); Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán); Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán); y Eduardo Verón Guerra (en representación de Fuerza Republicana). Como autoridades de la Cámara asistieron el presidente subrogante, Sergio Mansilla (a cargo del Poder Legislativo), y el secretario Claudio Pérez, no así los vicepresidentes primero y segundo.
Las especulaciones políticas no faltaron por la ausencia de autoridades del bloque Justicia que conduce Roque Tobías Álvarez. Circunstancialmente se divisó a los legisladores oficialistas Carlos Gómez, Roberto Moreno y Gabriel Yedlin, que no cuentan con cargos jerárquicos en la bancada. Las conjeturas crecieron por los contrapuntos internos que generó la presentación de un proyecto de reforma por parte de un grupo de parlamentarios. De hecho, el propio vicegobernador tomó distancia ayer y remarcó que la iniciativa no fue consensuada. “La presentación no fue realizada por el oficialismo, sino por cinco legisladores que forman parte. No es la presentación del bloque, no hay una presentación del oficialismo”, subrayó en rueda de prensa. A su vez, aclaró que son los constituyentes quienes llevan adelante la reforma de una Constitución, no los legisladores.
El vicegobernador también se encargó de aclarar que el encuentro con la Mesa de Diálogo no fue por la reforma constitucional, sino para profundizar sobre los puntos del acuerdo, relacionados con la ética, la transparencia, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la prevención de adicciones y el fortalecimiento de la educación y la austeridad en la gestión, entre otros. En el convenio sí figura la reforma del sistema electoral, pero Acevedo afirmó: “no se acordó absolutamente nada. Lo que hicimos es hacer las presentaciones formales, porque esto hay que darle continuidad para que tenga seriedad”. Consultado sobre si considera prioritaria la reforma, remarcó que no. “Para mí lo que es prioridad es generar trabajo para los tucumanos, es disminuir la inequidad que se da entre la ciudadanía, es trabajar por el bien común, esa es mi prioridad”, expuso. Afirmó que hay muchos temas con los que se puede avanzar desde el consenso sin necesidad de una reforma. “Hay temas en donde es necesario modificar y en otros temas que no nos hace falta y podemos ir avanzando de igual manera, con diálogo, fijándonos objetivos claros para el crecimiento de Tucumán”, mencionó Acevedo.
En el oficialismo hay quienes sostienen que es necesario cuanto antes una reunión de bloque con Jaldo para saber qué quiere y evitar así un desgaste anticipado.