Desde París lo reconoció Romina Valdez. “Lo estamos pudiendo vivir. El Juego pasado yo me quedé con los pasajes en la mano porque había pandemia”, explicó la mamá de Victoria Sauze Valdez. “Vicky” jugó varios minutos en el “triunfazo” de Las Leonas ante Sudáfrica por 4-2 en la segunda presentación nacional en París 2024. Nada se parece a la última cita olímpica que se hizo hace tres años atrás en Tokio. Las tribunas tienen gente, un clima más acorde al que le gusta experimentar a la Selección.

“Ellas están muy unidas. ‘Vicky’ está disfrutando mucho. Me dijo que la Villa parece Disney”, comentó Romina. El triunfo ante las sudafricanas, fue más entretenido que un paseo en cualquier atracción del mágico parque temático, pero cargado de incertidumbre. Las Leonas, segunda nación en el ranking mundial, estuvieron abajo en el marcador en dos ocasiones. Recién a falta de siete minutos para el final pudieron remontar y obtener el triunfo.

Las dos presentaciones de Argentina en París terminaron con victoria (debutaron con triunfo ante Estados Unidos). En Tokio, a esta altura, Las Leonas habían ganado y perdido. Más diferencias entre ambos Juegos: gente alentando y rendimientos diferentes. ¿También juego distinto? La palabra justa sería variado.

Las rivales tienen en claro que el universo del hockey mundial femenino está dominado por Argentina y, en el escalón más alto, Países Bajos, el que siempre se interpuso entre el oro olímpico y Las Leonas (perdieron en semifinales en 2008 y 2012 y en la final de 2020).

Son siempre los equipos más temidos, en consecuencia, los más estudiados. Por eso ayer fue tan complicado llegar a la victoria ante Sudáfrica, pero también el triunfo llegó por la calidad del equipo que dirige Fernando Ferrara que pertenece a esa reducidísima elite de dos y nada más.

Incluso jugando mal, Las Leonas ganan y por buena diferencia. Si les ponen un dispositivo defensivo sólido como el que implementó Sudáfrica, pueden desactivarlo. Si bien la contención del seleccionado que ocupa el puesto 12 del mundo pareció eterna desde afuera, Argentina fue paciente y lo terminó de ganar con un alto nivel de juego.

El cuarto gol fue acorde a la reputación que les corresponde. Luego de tres conquistas desde el córner corto, Julieta Jankunas coronó una jugada magistral. La cordobesa mandó la bocha con un potente e impactante disparo diagonal por la derecha del ataque. El recorrido rasante de la pelota fue de unos 10 metros desde el punto de ejecución hasta pegar de lleno en la chapa del arco.

Variante que hay que explotar para no siempre depender de la jugada fija. La apuesta al córner corto fue alta, obligada por el planteo rival. Los tres primeros goles de Argentina llegaron por esa vía combinados con la puntería y potencia de Agustina Gorzelany. Las Leonas no cambiaron su juego, tienen la virtud de poder reconstruirlo en pleno partido, un aspecto que quizás evolucionó de una cita olímpica a otra.

Ganan, pero cada vez es más difícil ante cualquier rival. “Ningún partido es fácil. En los papeles todos decían que éramos superiores, pero los partidos hay que jugarlos”, remarcó Rocío Sánchez Moccia. “Ahora, a mejorar y a no tener más tarjetas. Ya nos pasó el partido pasado de acumular muchas tarjetas. Es mucha ventaja para el rival”, agregó la capitana entre los aspectos que deben mejorar para el próximo partido ante España, previsto para el miércoles desde las 5.

“Vicky” fue justamente una de las amonestadas ante Sudáfrica. Lo mismo le pasó en el debut victorioso ante Estados Unidos. “Están muy celosos con Argentina, es lo que me dijo”, contó Ricardo Sauze, papá de la jugadora. En los breves minutos que pueden compartir en la zona mixta junto a sus familiares, la mediocampista, además de contar sobre la confianza que van adquiriendo con victorias como éstas, comentó la situación. “Había entrado hacía tres segundos y le hicieron seña que había cometido tres faltas seguidas, algo imposible. Se equivocaron”, contó el papá de la ex jugadora de Tucumán Rugby.

Los Sauze Valdez no son los únicos familiares que llegaron a la capital francesa para alentar.  Eugenia Trinchinetti, Victoria Miranda, Agostina Alonso, Sofía Toccalino, Valentina Marcuchi, Cristina Cosentino, Jankunas, Granatto, Lara Casas y Sofía Cairo son Las Leonas que tienen aguante in situ. Sus parientes fueron portadores de la bandera celeste y blanca olímpica familiar. “La encargamos en Buenos Aires. La mamá de ‘Euge’ Trinchinetti fue la que lo organizó en el grupo de Whatsapp que tenemos. Se la dimos a la Jefa de Equipo y antes del primer partido ya la colgaron”, contó la mamá de “Vicky”. La Torre Eiffel, los anillos olímpicos, el dibujo de la leona tradicional que las identifica, el logo oficial de París 2024 con dos frases le avisan al mundo desde uno de los balcones de la Villa Olímpica que las Leonas “están unidas por un sólo sueño” porque “si puedes soñarlo, puedes lograrlo”.

Tras el empate, Los Leones juegan mañana

Argentina, desde las 12, jugará su tercer partido olímpico en París. El rival será Nueva Zelanda. Los Leones vienen de empatar ante India en un partido donde no supieron mantener la ventaja del gol anotado por Lucas Martínez. Los asiáticos llegaron a la igualdad a falta de menos de dos minutos gracias al tanto de Harmanpreet Singh. Argentina incluso tuvo la chance inmejorable de estirar la diferencia con un penal que Maico Casella erró.