Los resultados de las elecciones en Venezuela, en donde el presidente Nicolás Maduro fue proclamado ganador por la Comisión Nacional Electoral (CNE) ha despertado el reclamo de la oposición y, desde la Cancillería Argentina, emitieron un comunicado junto a otros países de la región en el que pidieron la revisión de los resultados de los comicios.

Luego de un encuentro que reunió a representantes de nueve países del continente, y del que formó parte la canciller Diana Mondino, se exigió la “revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes”.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos

El texto, difundido por las redes sociales de la Cancillería dice que “los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.

Además, los encargados de las relaciones internacionales de esos países aseguraron que “el conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, en coincidencia con los postulados lanzados desde la oposición de Maduro, que denunciaron un fraude electoral.

Para dejar sentada la postura de los países, explicaron que “nuestros Gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.

El mensaje de Milei por las elecciones en Venezuela: “La Argentina no va a reconocer otro fraude”

Como ya lo había hecho el presidente Javier Milei, que luego de conocidos los resultados llamó “dictador” a Maduro, la canciller Mondino enfatizó en que “Argentina no será cómplice del fraude en Venezuela y bajo ninguna circunstancia reconocemos el resultado. Maduro: ABRA LAS ACTAS”.

Maduro busca el tercer mandato como presidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al poder en 2013, luego de ser el vicepresidente de Hugo Chávez. En 2018 consiguió la reelección, en unos comicios que también estuvieron ensombrecidos por las sospechas de un fraude electoral.

En las elecciones de ayer, la CNE le atribuyó al actual mandatario el triunfo, con el 51,2 % de los votos, mientras que desde la oposición sostienen que los comicios estuvieron repletos de irregularidades. 

En el caso de ser reelegido por segunda vez, Maduro podría conducir Venezuela por los próximos seis años.