Hoy, como cada 29 de julio, se celebra el día de Santa Marta de Betania en honor a quien fue amiga de Jesús. Es considerada como la patrona de los imposibles, del hogar, de las cocineras, amas de casa, casas de huéspedes, hoteleros y lavanderas, y referente en decenas de ciudades en todo el mundo.

Muchos veneran a Santa Marta por su espíritu servicial y bondadoso, capaz de dar confort a todo el mundo. En la fe católica se la considera como una figura de cuidado y auxilio de quienes lo necesitan. Los fieles recurren a sus rezos para pedir ayuda en situaciones de emergencia o dificultades.

De acuerdo a los Evangelios, Marta era la hermana de Lázaro y María, una familia que residía en Betanoa, un pequeño pueblo aldeano ubicado cerca del Monte de los Olivos a tres kilómetros de Jerusalén. Gracias a esta cercanía, el clan creó lazos con Jesús, quien se convirtió en un amigo y huésped recurrente. Abrieron sus puertas para recibirlo, junto a sus apóstoles y así esconderse de quienes lo perseguían.

Los hermanos enfrentaron un gran desafío con la muerte de Lázaro. Sin embargo, gracias a un milagro de Cristo, junto a María fueron testigos de su resurrección. Tras este suceso, debió hacerse cargo de la casa y Jesús la alentó, por lo que se la considera como la patrona del hogar y las amas de casa: “Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada” (Lucas 10, 41-42).

Qué oración rezar par pedir la ayuda de Santa Marta

Tal como señala la Agencia Católica de Informaciones- ACI Prensa, esta es la oración para pedirle a Santa Marta de Betania por cualquier necesidad:

"Oh Santa Marta dichosa, que tantas veces tuviste el honor y la alegría de hospedar a Jesús en el seno de tu familia, de prestarle personalmente tus servicios domésticos, y que juntamente con tus santos hermanos Lázaro y María Magdalena, gozaste de su divina conversación y doctrina, ruega por mí y por mi familia, para que en ella se conserve la paz y el mutuo amor, para que todos sus miembros vivan en la observancia de la Ley de Dios, y para que solo Dios, y no el mundo ni el pecado, reine en nuestro hogar.

Libra a mi familia de toda desgracia espiritual y temporal, ayúdame en el cuidado de mis hijos y subordinados, y concédeme la dicha de verlos unidos bajo la mirada paternal de Dios en la tierra, para volver a verlos reunidos en las moradas del cielo.

Así sea. Amén."